Cianobacterias, algas, liquenes y fanerógamas marinas
.

La clasificación de los seres vivos como vegetales o animales parecía indiscutible hasta que la observación científica detallada determinó que la agrupación de muchas especies resultaba muy artificial. En la actualidad la clasificación sigue siendo muy compleja y es origen de controversia en el mundo científico. Aquí nos vamos a referir a unos pocos seres, no a todos los grupos, que son capaces de realizar la fotosíntesis. Quedan muchos más, que aunque microscópicos (diatomeas,dinoflagelados, ....) forman parte importantisima del los primeros eslabones de la cadena trófica marina.

De manera tradicional:

CIANOBACTERIAS: bacterias con la capacidad de realizar la fotosíntesis. Durante mucho tiempo consideradas algas verdeazuladas o cianofítas por presentar ficocianina en su estructura molecular. Se agrupan en Dominio Bacteria y Filo Cyanobacteria

ALGAS: organismos distintos de las plantas terrestres capaces de realizar la fotosíntesis oxigénica y obtener carbono orgánico con la energía solar. Se agrupan tradicionalmente en base al color que les confieren los pigmentos fotosintetizadores dominantes en algas verdes algas pardas y algas rojas. En las clasificaciones actuales a las algas verdes y rojas se las incluyen en el Reino Plantae y a las algas pardas en el Reino Chromista.

LIQUENES: simbiosis entre un hongo y un alga (por lo general un alga verde) o una cianobacteria. En Canarias Lichina confinis

FANERÓGAMAS MARINAS: Unas pocas especies de plantas con raices,flores,frutos y semillas (unas 60 especies) se han adaptado a vivir en entornos acuaticos marinos o salobres y se han convertido en plantas marinas. Las fanerógamas marinas se incluyen en el Reino Plantae.


Trichodesmium erythraeum.
Cianobacteria planctonica que arriba cerca de costa arrastradas por las corrientes.
Su presencia en las islas se ve favorecida por épocas de calma, altas temperaturas y calima (nutrientes minerales en forma de polvo en suspensión).

Cianobacterias
Dominio Bacteria
Filo Cyanobacteria

Bacterias capaces de realizar la fotosintesis. Las cianobacterias son organismos primitivos que carecen de membrana nuclear y los pigmentos fotosintéticos dispersos por la célula.

Aunque microscópicas algunas especies se unen bajo una capa gelatinosa y forman estructuras complejas (pequeñas bolitas, filamentosas ...).

Las podemos encontrar en distintos hábitat: a la deriva en grandes masas que colorean el agua o bien fijadas a las rocas de la zona superior del iintermareal, la frontera entre la vegetación marina y la vegetación terrestre halófila.



Ulva rotundata- Los Silos- Tenerife

Algas verdes
Reino Plantae
Filo Chlorophyta

Probables ancestros de las plantas terrestres, presentan clorofila a y b que le confieren su caracteristico color verde. En su mayoría son especies de agua dulce capaces de colonizar también hábitat húmedos terrestres.

Las algas verdes marinas están muy adaptadas a soportar grandes cambios ambientales, incluso a quedar emergidas, por lo que son más abundantes en aguas poco profundas, en la zona intermareal y en los charcos.


Parque Nacional Timanfaya. Dictyota sp-Charcos de El Cochino

Algas pardas
Reino Chromista
Filo Ochrophyta
Clase
Phaeophyceae

Algas pluricelulares con tejidos diferenciados, muchas de ellas con rizoide, estípe y láminas. Ademas de las clorofilas a, c1 y c2 presentan fucoxantina que les proporciona el característico color marrón o verde oscuro.

Las feofíceas o algas pardas son seres exclusivamente de vida acuática y casi todas marinas.Algunas especies forman extensas praderas de gran importancia para la vida de peces e invertebrados que desgraciadamente se encuentran en grave regresión en Canarias

Leer más en https://www.efeverde.com/noticias/algas-pardas-costa-canaria/


Carpodesmia tamariscifolia


Lobophora variegata


Laurencia intricata
-Aguasverdes-Fuerteventura

Algas rojas
Reino Plantae

Filo Rhodophyta

Las hay unicelulares microscópicas o de hasta más de 1 metro. Sus células presentan una capa interna de celulosa y una capa externa gelatinosa que en muchas especies acumula incrustaciones de carbonato cálcico. El característico color rojizo de estas algas se debe a que el verde de la clorofila es enmascarado por la ficoeritrina y la ficocianina. El ciclo de vida de las algas rojas es muy complejo presentando tanto reproducción asexual como sexual.

 


Asparagopsis armata

 


Ellisolandia elongata. (
Corallina elongata)


Lichina confinis. La Marina de Arrecife. Lanzarote

Liquenes marinos

Lichina confinis



Sebadal formado por Cymodocea nodosa.


Fanerógamas marinas
A diferencia de las algas, las plantas marinas, presentan tejidos diferenciados que forman raíces, tallos y hojas. La reproducción se realiza con la formación de flores, frutos y semillas. La mayoría de las especies están adaptadas a vivir sobre fondos arenosos o fangosos con un complejo sistema de anclaje al sustrato.

En Canarias se han citado al menos 3 especies de plantas marinas (fanerógamas) de la que la más representativa y abundante es la "seba" Cymodocea nodosa que constituye un ecosistema marino muy importante, los sebadales. Entre otros beneficios los sebadales actuan como productores de oxígeno, proporcionan hábitats a numerosos organismos y estabilizan el sustrato.

Otra especies mucho menos abundante son la pequeña Halophila decipiens y la "seba fina" Nanozoostera noltii de la que solo queda una exigua población en la Marina de Arrecife, Lanzarote.

 


www.canariasconservacion.org © M.Carrillo 2020

Inicio