Gaviota patiamarilla
Larus michahellis atlantis (Naumann, 1840)


Identificación: Patas, ojos y pico amarillo con un punto rojo en su extremo inferior. Plumaje gris en el dorso y en las alas, el resto blanco. El plumaje en los juveniles es marrón , sin patas amarillas y con el pico negro. La envergadura alar entre 1-1,5 m. Existe cierta controversia en la taxonomía de las especies y subespecies del género Larus.

Distribución
:
Se trata de un ave muy conocida y abundante en las costas mediterráneas. En Canarias se distribuye por playas y acantilados de todas las islas aunque la podemos encontrar también a muchas millas mar adentro. Presente todo el año.

Biología y ecología: Forman colonias numerosas con miembros que salen por las mañanas y regresan al atardecer. Se alimenta de pequeños peces y cangrejos. También son carroñeras y no desdeñan restos de comidas humanas, despojos o cadáveres. Depredan sobre huevos y pollos de otras especies.

En lugares como Los Acantilados de Los Gigantes (Tenerife) donde coinciden sus colonias de cría con el hábitat de los guinchos o águila pescadora las gaviotas pueden llegar a ser una grave amenaza para su conservación. Con frecuencia cuando el guincho regresa al nido o a su posadero con algún pescado lo acosan hasta que lo suelta.

 


.
Larus michahellis atlantis (adulto)

inmaduro de 1-2 año. Larus michahellis atlantis


Larus michahellis atlantis (adulto)



juveniles (marrones con pico y cabeza oscuara) e inmaduro de 3-4 año
Larus michahellis atlantis (inmaduro de 3-4 año)

La gaviota sombría Larus fuscus es una especie muy similar y pueden llegar a ser difíciles de diferenciar.

Referencias

http://www.ibercajalav.net/img/235_Larus_cachinnans.pdf

Aves marinas, costeras y de humedales en Canarias
www.canariasconservacion.org