Inicio


Varamiento de un zifio de Cuvier en Tenerife

Un zifio apareció varado en la zona de El Palmar, en el municipio de Arona. El animal, que pertenece a la familia de cetáceos más rara del mundo, fue divisado flotando a la deriva cerca del faro de la Punta de Rasca por la tripulación ........

http://www.laopinion.es/tenerife/2015/07/30/vara-arona-cadaver-zifio/620561.html




El nº 16 de la revista Makaronesia. 2015-2016


Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre

El rorcual tropical en Canarias

Programa de seguimiento de la tortuga boba en Canarias.
La Fundación Observatorio Ambiental Granadilla viene desarrollando desde julio de 2008 un programa de seguimiento para estimar el tamaño de población de la tortuga boba (Caretta caretta) en las islas Canarias. Los resultados obtenidos junto con la información previa concerniente a esta especie, se utilizarán posteriormente para evaluar su estado de conservación. Para poder evaluar el estado de conservación de cualquier especie es preciso contar con datos fiables, regulares y comparables a lo largo de los años, y que reflejen la situación de sus poblaciones en el área considerada. Este objetivo no es fácil de cumplir para la tortuga boba por tratarse de una especie migradora con un complejo ciclo de vida, y por enfrentarnos, en el caso de Canarias, a individuos juveniles de diferentes poblaciones de origen, que se incorporan y abandonan estas aguas constantemente.

Fundación Observatorio Ambiental Granadilla

Mortalidad masiva del erizo picudo
Investigadores de la Universidad de La Laguna y de las Universidades de Madeira y Oporto aportan esclarecedores datos sobre la mortalidad masiva del erizo de mar Diadema africanum observada en Canarias y Madeira en 2009-2010.




Diadema africanum

Tiburones en El Hierro
Reserva Marina La Restinga -Mar de Las Calmas

Sergio Hanquet vuelve a sorprendernos, una vez más, con un magnifico reportaje sobre el solrayo o sarda Odontaspis ferox (Risso,1810). Como se aprecia es un tiburón impresionante. Según nos comenta el autor ... " La Restinga es un lugar privilegiado para ir al encuentro del tiburón sarda (Odontaspis ferox), llamado también tiburón solrayo. Es una especie de hábito profundo que llega a vivir hasta los 500 metros de profundidad. En Canarias, y especialmente en este lugar, durante la época de reproducción (final de verano) las hembras se acercan al litoral, en aguas pocas profundas".

El tiburón sarda tiene un cuerpo robusto y puede medir hasta 4 metros de longitud. Su boca deja al descubierto sus afilados dientes. Este reportaje se realizó con el centro de buceo El Tamboril, La Restinga.


Tiburón sarda Odontaspis ferox
Fuerteventura en National Geographic
Las Lagunitas. Isla de Lobos.


En delicado equilibrio
La Isla de Lobos es un pequeño islote deshabitado desde 1968, situado al noreste de Fuerteventura, en el archipiélago de las Canarias. Mide tan sólo 4,5 kilómetros cuadrados y debe su nombre a que en el pasado albergó una población de focas monjes, a los que llamaban también lobos marinos. En este pequeño islote, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y parque natural, vive un endemismo que a día de hoy se halla solamente aquí, tras extinguirse de Lanzarote y Fuerteventura. Se trata de la siempreviva de saladar (Limonium bollei), una planta halófita adaptada al medio salino que cuenta en isla de Lobos con su única población, extendida en una pequeña área de medio kilómetro cuadrado.
4,6 MB
Artículo sobre la siempreviva de saladar
FUERTEVENTURA SECRETA
Isla de Lobos

El fotógrafo
Juanmi Alemany y biólogos de la organización Canarias Conservación realizaron una visita científica en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura a Las Lagunillas, zona del islote donde se encuentra la única población de siempreviva de saladar. El objetivo general era determinar el estado de conservación de esta peculiar área de aguas marinas someras donde se congregan también otros endemismos, además de numerosas especies de aves marinas. "El ecosistema que sustentan estos saladares es extremadamente frágil ...

Un recorrido por la Isla de Lobos y el magnifico saladar de Las Lagunitas, un espacio en el que conviven plantas y animales muy especiales. Los habitantes de Las Lagunitas son seres anfibios que comparten, a diario, la vida aérea y la marina. Con cada subida de la marea los habitantes de Las Lagunillas quedan sumergidas y pasan a formar parte de un rico ecosistema conocido como saladares.

Las imagenes que les mostramos son fruto del trabajo realizado en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo y de la RESERVA DE LA BIOSFERA de FUERTEVENTURA


Limonium bollei
.
Las Lagunitas

Poblaciones y comunidades marinas del Parque Nacional de Timanfaya. Lanzarote.

Nº 12 de la revista de la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife

Contenido: Australia occidental, El lobo marino en Madeira, Poblaciones y comunidades marinas del PN de Timanfaya, Proyecto de Recuperación de las flores de fuego en La Palma, Aloe vera en Canarias, ... etc.

Poblaciones y comunidades marinas del Parque Nacional Timanfaya. 2010 (4MB)

 

 

 



Avistamiento de un delfín albino en La Gomera

El barco de excursiones TINA II ha realizado el avistamiento de un delfín moteado Atlántico (Stenella frontalis) con albinismo en las aguas de Valle Gran Rey. La Gomera

Sin duda se trata de un avistamiento excepcional. Enhorabuena

©Imagen cortesia de Bruno Dittrich.(c)

 


delfín moteado del Atlántico albino con otros miembros de su manada

Avistamiento de zifio de Cuvier Ziphius cavirostris con malformación facial. Valle Gran Rey. La Gomera.

El 3 de marzo de 2009, Jose Miguel Bello, guía de Cetáceos y armador del barco de observación turística Excursiones Tina, nos comunica que han estado observando a un zifio de Cuvier solitario y muy raro.
El biólogo del barco, Christoph Schmitt, nos remitio las imagenes que les mostramos. en las que se observa que aunque el estado general ejemplar era saludable, presentaba una deformación muy evidente de los huesos mandibulares y maxilares.

Este tipo de malformación, que ya la habiamos observado en un delfín mular y en un cachalote varados en Fuerteventura, son presumiblemente producidas por fracturas mal curadas y parece que no impide el normal desarrollo de algunos cetáceos. También podría tratarse de una malformación congenita

Las imagenes se las enviamos al equipo de la Sociedad MEER que trabajan con cetáceos en La Gomera. Su director, el biólogo Fabian Ritter, nos envio una imagen del inconfundible zifio realizada 3 años antes en las mismas aguas.

http://www.excursiones- tina.com
.

http://www.ocean-la-gomera.com

http://www.m-e-e-r.de/lagomera.1.html

Un zifio muy raro : PDF




zifio de Cuvier

NÓMADAS DE LOS OCÉANOS

Puesta de calamar Thysanoteuthis rhombus fotografiada por Juanmi Alemani en aguas del sur de Tenerife durante una campaña de canariasconservación.

El calamar rombo es un cefalópodo de media profundidad que puede llegar a alcanzar 1 metro de longitud del manto. Por las noches ascienden hasta la superficie en donde liberan los huevos envueltos en una sustancia mucilaginosa similar a la utilizada por otros molúscos para proteger sus puestas. .

Puesta de calamar rombo Thysanoteuthis rhombus

Encuentro inesperado con un delfín mular
10 de enero de 2010

Nuestro amigo y colaborador, el biólogo marino Tomás Cruz nos ha enviado unas excelentes imagenes de su encuentro con un delfín mular en la bahía de San Andrés (S/C de Tenerife). Cuando tomaba muestras a 20 m de profundidad, en las praderas de sebadal, un ejemplar de delfín mular se le vino encima. Superado el sobresalto del encuentro inesperado con un delfín de casi 3 m, las imagenes que captó muestran muy bien el patrón de coloración de esta especie en Canarias. El patrón abigarrado de la cabeza, con franjas grises entremezcladas con otras más claras es útil para confundir o despistar a sus presas en el momento del ataque. 10/01/2010

 


Foto: T. Cruz

Extraño comportamiento de un grupo de calderón tropical Globicephala macrorhynchus en aguas de Mogan. Gran Canaria

Les adjunto mágen, en las que se observa el comportamiento de un grupo de calderones en la costa de Gran Canaria, en las cercanias de Mogan. El suceso ocurrio el 17 de junio de 2009.

Los ejemplares llegaron a estar en la orilla, y el barco Spirit of de Sea de nuestro amigo Javier Zaera, alerto del suceso y los fotografío a menos de 15 m de profundidad.

 

El jueves 19 de octubre de 2009, el Centro de Fauna del Cabildo de Fuerteventura recibio el aviso del servicio de limpieza de playas sobre la presencia de los restos de un animal en una cala del Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Dias despues tuvimos la oportunidad de examinar los restos y comprobar que se trataba de la cabeza de un cachalote (Physeter macrocephalus). ..................

Fuerteventura recuperará el esqueleto del cachalote varado en Isla de Lobos para el proyecto 'La senda de los cetáceos'

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 13 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Fuerteventura prevé recuperar para su utilización dentro del proyecto 'La Senda de Los Cetáceos' el esqueleto del cachalote ('Physeter macrocephalus') que apareció varado el pasado martes en la zona de Las Salinas, al sur del Islote de Lobos (Fuerteventura).

http://www.canariasahora.es/noticia/132964/


Cachalote varado en la Isla de Lobos (12 mayo 2010)
Avistamiento de cetáceos en Fuerteventura

El día 8, uno de los excelentes días de calma que nos ha dejado el mes de octubre de 2009, acompañamos al ornitólogo Domingo Trujillo en una prospección litoral por la costa este de Fuerteventura, desde Puerto del Rosario hasta Gran Tarajal. Su objetivo era localizar señales o nidos antiguos de una rapaz muy arraigada a la cultura canaria, con nombre propio, el guincho (Pandion haliaetus). El guincho o aguila pescadora, su nombre oficial, era un ave conocida en la isla, aunque desde hace décadas no se han observado anidamientos ...........

Proyecto Tortuga FUERTEVENTURA

La conservación de las tortugas marinas es una tarea difícil que compete no solo a las instituciones, sino que también corresponde a todos los ciudadanos del planeta.
Dirigido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y apoyados por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura y Gobierno de Cabo Verde se realizan campamentos de verano (junio-septiembre) tanto en la playa de Ervatao (isla de Boa Vista. Cabo Verde) como en la playa de Cofete (isla de Fuerteventura)

Para colaborar en la conservación de especies marinas de Fuerteventura www.canariasmedioambiente.com

La organización M.E.E.R está preocupada por el descenso de avistamientos de algunas especies de delfines en aguas de La Gomera. Diciembre 2009

Silent Night? The analysis of more than 10 years of sighting data suggest, that sighting rates of at least some dolphin species off La Gomera are decreasing. At the same time, threats e.g. via high speed ferries, fisheries, tourism and waste disposal are increasing. Thanks to your support and co-operation we could maintain important scientific research and public education and thus contribute to a better conservation of cetaceans in the Canary Islands. The MEER team



 

Inicio

Todos los derechos de los textos y fotografías pertenecen a los autores de las mismas.

© www.canariasconservacion.org
2002-2019