Saladar de Jandía. Morro Jable
 

Restauración


Senda de los cetáceos

El cachalote de Morro Jable.
El proyecto para la recuperación y posterior exhibición pública del esqueleto de un cachalote macho de 14,5 metros de longitud y más de 16.000 k de peso varado en la costa de El Granillo el 15 de diciembre de 2004 fue un encargo de la Conserjería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Pájara. Una vez concluyeron los trabajos de veterinarios y biólogos, los restos óseos se trasladaron al taller de la Estación Biológica de La Oliva para su estudio y preparación. Terminados los trabajos la escultura natural se expuso públicamente en una zona ajardinada de la Avenida de Jandía en Morro Jable, donde fue oficialmente inaugurada el 9 de marzo de 2006. Desde esta fecha el ejemplar ha estado expuesto en condiciones adecuadas aunque el tiempo trascurrido, la fuerza de los últimos temporales y sobre todo, los daños ocasionados de forma deliberada, o en algún caso accidental, lo han afectado de forma notable.

En estos años hemos realizado restauraciones parciales especialmente sustracción de dientes y rotura de la aleta izquierda como consecuencia de un balonazo. Por similares motivos a principios de 2008 se produjo la caída del estenón. La pieza ósea desprendida tiene un peso de 40 Kg. Por otra parte, la escultura natural carece de cartelería o mesa interpretativa que aporte información sobre el proyecto Senda de los Cetáceos en Fuerteventura y sobre las peculiaridades de la especie que se expone

Teniendo en cuenta el valor patrimonial del espécimen y el elevado numero de visitantes que se aproximan al cachalote para observarlo y fotografiarse junto a el, la Reserva de la Biosfera y el Ayuntamiento de Pájara han considerado necesario abordar la restauración integral del esqueleto reponiendo las piezas desprendidas, dañadas o sustraidas.

Estado del ejemplar:

Tras permanecer más 10 años al exterior, a escasa distancia del mar, expuesto a viento y salitre de forma diaria, y de haber aguantado varios temporales, el esqueleto de cachalote necesita un completo trabajo de restauración a fin de mejorar su aspecto externo y garantizar su conservación En la revisión general realizada hemos observado que la presión del viento y el peso del ejemplar han deformado ligeramente la estructura de acero que sirve de soporte al esqueleto, originando el desplazamiento en las vértebras caudales y produciendo daños en varias costillas. También se ha producido la rotura del proceso neural de la 4ª vértebra caudal, a la altura de la segunda columna de apoyo.

La cabeza se mantiene en buen estado aunque por su envergadura y morfología produce un efecto pantalla ante el viento que le hace acumular arena. Esta tierra humedecida por las relentadas ha formado una capa de barro fuertemente adherida en varias zonas del cráneo. En la mandíbula resulta muy evidente la falta de dientes y las roturas ocasionadas al extraerlos. Al menos 20 de ellos han sido sustraídos. Las aletas pectorales se encuentran seriamente dañadas y una, la aleta pectoral derecha, esta desprendida.


Arriba: perdida de hueso mandíbular y dientes. Abajo: fractura de 3ª costilla izquierda y desprendimiento de la 9ª derecha.


Reconstrucción de mandíbula y reposición de dientes.


R
reconstrucción de mandíbula y reposición de dientes


Posicionamiento del esternón


Rotura del soporte de apoyo y caida de la aleta pectoral derecha.


Aleta pectoral derecha en el taller..


Rotura en el acero inoxidable de la aleta caudal

Los trabajos de soldadura fueron realizados por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Pájara


Cachalote
Physeter macrocephalus
Saladar de Jandía. Pájara. Fuerteventura


Imagen:© Raimundo Rodríguez

Inicio