El varamiento
Exposición

Rorcual común Balaenoptera physalus. Linnaeus, 1758.
Código:
Bp.140400-FV
Sexo:
Hembra
Talla:
19,5 metros
Lugar del Varamiento:
Majanicho. La Oliva. Fuerteventura
Fecha varamiento:
14 de abril de 2000

El estudio del varamiento y la necropsia fue realizada a pie de playa el 15 de abril de 2000 por veterinarios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y biólogos de las ONGs Sociedad Estudio Cetáceos Archipiélago Canario y Tenerife Conservación.
El espécimen había muerto dentro de un periodo no superior a las 48 horas del varamiento. Presentaba un aspecto de extrema delgadez con un peso estimado de 15.000 kg., notablemente inferior al que le correspondería por la talla del animal
El profesor Manuel Arbelo, del Instituto Universitario de Sanidad Animal (ULPGC), empezando la necropsia.
Presentaba grandes mordidas de tiburón y se observaron cicatrices de dientes de orca (Orcinus orca) en la aleta dorsal . Resultaba evidente que este animal había sobrevivido al ataque de estos cetáceos en el pasado
El estado de extrema delgadez evidenciaba que el animal no se alimentaba con normalidad. Los más de 300 metros de cabo encontrados enredados entre las mandíbulas y el cráneo impedían que el animal abriese la boca. La muerte sobrevino como consecuencia de una inanición prolongada.

Vidal Martín, Santiago Quintana, Jesús González, José Chinea y Manuel Carrillo.

Región caudal sin masa muscular preparada para su traslado
 
El equipo llevò a cabo la extracción del esqueleto en el mismo lugar del varamiento. Se recuperaron 2.500 kg de huesos que fueron enterrados en el Complejo Ambiental de Zurita.

Esculturas de la Naturaleza

Inicio

www.canariasconservacion.org © 2018