Varamiento
Necropsia
Extracción
Restauración
Osteología
Esculturas de la Naturaleza
INICIO


Estructura y complejidad ostelógica del
rorcual boreal

Balaenoptera borealis (Lesson 1828)

Ejemplar de rorcual norteño o rorcual boreal (Balaenoptera borealis), hembra de 13,9 m de longitud y 16.500 kg que fue encontrada muerta y flotando en la costa de Telde, Gran Canaria, en marzo de 2007.

El rorcual boreal
El holotipo de Balaenoptera borealis, conocida en castellano como rorcual norteño o boreal, fue encontrado en 1819 varado en las costas de Alemania y descrito por el naturalista alemán Karl Asmund Rudolphi quien creyó que se trataba de una especie de ballena franca.

Cuvier en 1823, examina el ejemplar que se encontraba en el Museum für Naturkunde Humboldt de la Universidad de Berlín; desafortunadamente perdido hoy en día, aparentemente debido a los bombardeos del ejército aliado en la II Guerra Mundial. (Deméré, T.A. et al 2005), y la designa con el nombre común de rorcual del norte.

En 1828, el naturista ingles Renné P. Lesson observa ejemplares vivos de la especie y tras verificar la descripción de Cuvier, decide latinizar el nombre común y de esta manera nace su nombre científico: Balaenoptera borealis. (Bastida, R. et al. 2007).

En la actualidad se reconocen dos subespecies para el rorcual norteño, una en el hemisferio norte "Balaenoptera borealis borealis" y otra en el hemisferio sur, de mayor tamaño, "Balaenoptera borealis schleglii". No obstante análisis genéticos de ejemplares de ambos hemisferios podrían despejar el grado de parentesco entre estas subespecies y la necesidad de clasificarlas como especies diferentes. (Deméré, T.A et al. 2005).

 



Osteografía



Litoral de Los Silos. Tenerife

 


El varamiento en aguas de Gran Canaria. Telde


Rescate del ejemplar. Taliarte.Telde


La restauración y articulación del esqueleto en Los Silos

preparación del tórax




aleta pectoral




www.canariasconservacion.org