Imagen: © M.Carrillo (marzo.2012)

Seba fina (Machado & Morera,2005), es el nombre común de esta fanerógama marina, a la que se conoce vulgarmente como "la seba" o "las sebas", al igual que al resto de fanerógamas marinas conocidas en Canarias: Cymodocea nodosa (Ucria) Ascherson y Halophila decipiens Ostenfeld. De la primera, fácilmente confundible, se diferencia básicamente por sus hojas (algo más anchas en Cymodocea), y por sus tres nervios por hoja (frente a los 7 y 9 de Cymodocea).

Nanozostera noltii (Hornemann)Tomlinson & Pohsluszny, es una fanerógama marina que se caracteriza por ser una planta herbácea con flores, perenne y que soporta la emersión. Esta fanerógama está presente durante todo el año, aunque su mayor biomasa coincide con los meses de verano. Entre los meses de junio y julio aparecen las flores, desnudas y diminutas, y sobre el mes de agosto los frutos, minúsculos y de color marrón. La Marina de Arrecife en Lanzarote es la única localización conocida de la especie en Canarias.

A finales la década de los 80, las praderas de Nanozostera noltii en el litoral de Arrecife, eran densas, y cumplían una labor ecológica importante, pues eran el sustento y el cobijo de múltiples especies, tanto animales, como vegetales, que vivían entre sus haces o epífitamente sobre sus hojas. Para Canarias, los primeros datos disponibles para esta especie citan densas comunidades próximas al Castillo de San Gabriel. (Gil-Rodríguez, M.C., J. Afonso-Carrillo & W. Wildpret, 1987). La densidad de estas praderas, con el paso de los años y las sucesivas transformaciones sufridas en el litoral del municipio, fue disminuyendo en biomasa. En 1995 se cita la especie como muy escasa, aunque se encuentran varios núcleos en la playa del Reducto, islote de San Gabriel (2) e islote del Francés (Guadalupe et. al. 1995). En el año 2000 la reducción de las praderas es ya tan drástica que prácticamente llegó a desparecer, por lo que la especie tuvo que ser incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (BOC 2001/097) en la categoría de " En peligro de Extinción".

La Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas (BOC nº 112, de 9 de junio de 2010) la considera "En peligro de extinción". No obstante, en la actualidad según el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (BOE nº 46, de 23 de febrero de 2011), Nanozostera noltii ha pasado de " En peligro de extinción" a la categoría de "Vulnerable.

En 2012, como parte de los trabajos que GEA-CANARIAS CONSERVACION realizó para el Ayuntamiento de Arrecife, se llevaron cabo 2 prospecciones de campo con el objetivo de valorar el estado actual de la Marina de Arrecife. En las estaciones visitadas en la primera campaña (enero) constatamos la transparencia del agua en todo el ámbito de La Marina, la elevada dominancia de masas vegetales redondas en el Charco de San Ginés y la continuidad de los 2 núcleos de Nanozostera noltii en la zona del Castillo de San Gabriel (entre los puentes). En la segunda campaña (marzo) estuvimos acompañados por el Dr. J.J. Bacallado, la Dra. M.C. Gil-Rodríguez y el Dr. Leopoldo Moro, investigadores que han realizado gran parte de los trabajos sobre la fauna y vegetación de la Marina de Arrecife.

Junto a ellos volvimos a constatar el mantenimiento de las aparentes buenas condiciones ambientales observadas en la campaña anterior y se muestrearon en detalle las bolas de algas y las condiciones fisico-químicas del charco. Además, en la playa de El Reducto se localizaron 3 núcleos de Nanozostera noltii, ya citada por Guadalupe et al.(1996) , pero que no habían sido vueltas a recolectar ni mencionar en los trabajos realizados a partir del año 2000.

Parece probable que la recuperación de esta especie en la playa de El Reducto se haya visto favorecida por el restablecimiento de la dinámica hidrológica original de la zona, al eliminar el espigón que unía el Islote de Fermina a tierra. En el caso que dicha recuperación se haya producido en los últimos años, se trataría de un indicio muy relevante sobre las posibilidades reales de recuperación natural de las praderas de seba fina en todo el frente litoral de la Marina..

Estos últimos núcleos de N. noltii en la playa de El Reducto se encuentran en un relativo buen estado de conservación con superficie y densidades elevadas en comparación a los núcleos del Castillo de San Gabriel. La caracterización de los nuevos núcleos de Nanozostera noltii es objeto de estudio por parte de miembros de las Áreas de Botánica (María Candelaría Gil-Rodríguez) y de Genética (María Machín y Mariano Hdez Ferrer) de la Universidad de La Laguna.



Referencias

Nanozostera noltii
The Plant List.
Zostera noltii The Plant List
Nanozostera noltii Algaebase.org

 


Playa de El Reducto. Localidad de los nuevos núcleos de Nanozostera noltii en marzo2012.



Nanozostera noltii
©M. Carrillo. marzo 2012

Las praderas de Nanozostera noltii (Hornemann) Tomlinson & Posluszny en Canarias: redescubrimiento de poblaciones y su evolución en los últimos veinticinco años (Zosteraceae). Mª CANDELARIA GIL-RODRÍGUEZ, MARÍAMACHÍN-SÁNCHEZ, MANUEL CARRILLO PÉREZ, JUAN J. BACALLADO-ARÁNEGA, LEOPOLDO MORO-ABAD, JUAN M. ALEMANY TEJERA. Vieraea. Volumen 40. Octubre 2012. pp.45-64

Nanozostera noltii
. Playa del Reducto © ULL

Nanozostera noltii. Playa del Reducto.© ULL

Nanozostera noltii. Playa del Reducto.
© ULL

Nanozostera noltii. Playa del Reducto.
© ULL

2018 www.canariasconservacion.org