Rorcuales
Cetáceos

Rorcual tropical
Balaenoptera edeni/brydei
La taxonomía y distribución geográfica de las poblaciones de rorcual tropical está todavía sin resolver. Se reconocen dos formas, una pigmea denominada B. edeni que no supera los 11,7 m. de longitud, distribuída por ciertas áreas tropicales del océano Pacífico e Índico, y otra normal denominada B. brydei que llega a los 15,6 m. de longitud y se encuentra ampliamente distribuída por las aguas tropicales y cálidas de todos los Océanos. (Kato, 2002 en IUCN/SSC. 2003 y 2013). Los ejemplares que visitan nuestras aguas pertenecerian a la especie B. brydei.

No obstante creo que es conveniente seguir el criterio de la IWC y del Catálogo Español de Especies Amenazadas y mantener el de Balaenoptera edeni/brydei hasta que se avance con su determinación precisa.


" Canarias es el único lugar de las costas españolas donde se puede avistar al rorcual tropical"

Características distintivas:
como el resto de rorcuales. Cabeza afilada y algo curvada. pliegues ventrales que sobrepasan las aletas pectorales y llegan al ombligo. Tres crestas craneales lo distinguen del resto de rorcuales. Barbas con flecos blancos o gris claro.

Tamaño: como sucede con otras especies de grandes ballenas las hembras son mayores que los machos. La longitud media es de 12-13 m con un máximo de 15 m. Los escasos ejemplares varados en Canarias son subadultos de entre 11,5-12 m. de longitud. El peso medio es de 12.000 Kg. para ambos sexos.

Biología: desconocida. La época de reproducción y nacimientos puede ocurrir a lo largo de todo el año. Es una especie relativamente costera que en Canarias se alimenta de pequeños peces, principalmente picudillos, sardinas y caballas (Sardina spp. y Scomber colias)

Distribución: se distribuye por las aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Indico y Pacífico.

Avistamientos: en todas las islas. Los avistamientos comienzan a finales de febrero-marzo y llegan a ser frecuentes en verano. Por lo general se observan ejemplares solitarios. En áreas de abundante alimento pueden encontrarse varios ejemplares bastante próximos. Cada año el rorcual tropical permanece más tiempo en nuestras aguas.

Comportamiento: no suelen mostrarse atraidos por las embarcaciones. Salen a respirar unas pocas veces y se sumergen para salir a los 5-10 minutos, por lo general, a bastante distancia. En ocasiones, menos veces de las que nos gustaría,se muestran curiosos y confiados.

¿Donde observarlos? En todas las islas. En el S-SW de Gran Canaria llegan a ser muy frecuentes desde primavera hasta finales de agosto.

Según los años empiezan a avistarse desde finales de febrero. Los averíos de pardelas son un buen punto de referencia para buscarlos.
.

 


La presencia de 3 crestas rostrales identifican al rorcual tropical. (S-SW de Gran Canaria).

En la latitud de Canarias el soplo vertical no es muy llamativo pero permite identificar la presencia de rorcuales.


Un rorcual tropical emergiendo en compañía de 2 delfines moteados.
Sur de Gran Canaria

Normas de protección:
Catálogo Español de Especies Amenazadas: Incluida en el Listado de Especies Silvestre en Regimen de Protección Especial. (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero)
Catálogo Canario de Especies Protegidas: no referenciada. (LEY 4/2010, de 4 de junio)

Cetáceos de Canarias
Familia Balaenopteridae
   
Los textos y fotografías de estas páginas pertenecen a los autores de las mismas.
M. Carrillo ® 2002-2018
www.canariasconservacion.org