Cactus & Suculentas
INICIO

Las tuneras
Las opuntias son un amplio género de cactus que se caracteriza por crecer mediante segmentos, cladodios o "palas" y por la presencia de gloquidios en las areolas. Los segmentos son auténticos tallos con la capacidad de producir nuevas ramas (palas), hojas y flores. Las hojas, cuando las hay, son muy pequeñas y desaparecen cuando crece la pala. Los gloquidios son pequeñísimas espinas que nacen en las areolas.

Las dimensiones de las opuntias son muy variadas con especies pequeñas, arbustivas, amatorradas y hasta con porte arboreo de considerables dimensiones.

Se conocen aproximadamente unas 250 opuntias que son todas originarias de America. Viven desde el nivel del mar hasta unos 3000 m de altura. En Europa se conocen desde el regreso de los primeros conquistadores y varias especies se han naturalizado de tal forma que hoy día se consideran invasoras. En Canarias, primer territorio no americano en donde se plantaron las tuneras, hay al menos dos especies que se catalogan como invasoras y otras tantas que se encuentran en los bordes de caminos o asociadas a las casas terreras. Entre las primeras encontramos a la conocida y apreciada tunera o chumbera, la que produce los sabrosísimos higos picos y también la fuente de una industria de obtención de colorantes naturales a partir de las cochinillas que se cultivan en sus tallos o palas.

Si nos fijamos un poco observamos que hay dos chumberas que muestran morfotípos similares pero con ciertas características que las diferencian. En ambas plantas las palas miden entre 30-50 cm y las espinas son pequeñas y poco numerosas, llegando a desaparecer en las palas adultas. Pueden llegar a medir 3-4 metros de altura. Sin embargo si que encontramos diferencias en el color de la flor y el tono de las palas. Una de ellas tiene la flor amarilla y palas algo azuladas mientras otra produce flores naranjas y las palas son verdosas. Tradicionalmente la tunera, extendida también por los paises mediterráneos, se determinaba como Opuntia ficus-indica aunque en la obra " Flora iberica y de las islas Baleares" consideran más apropiado el de Opuntia maxima. En la diagnosis de la especie los autores señalan las diferencias que ya hemos comentado y citan la propuesta de algunos expertos para separar a la especie de flor amarilla y pocas espinas como Opuntia ficus-barbarica y a la especie con flor naranja y más espinas como Opuntia maxima. De momento, el criterio para la determinación de la especie o especies es objeto de controversia

Otra tunera naturalizada en las islas, considerada invasora, es la tunera india Opuntia dillenii. Esta especie tiene las palas más pequeñas que la tunera común, entre 20-30 cm, y áreolas con 6-8 espinas fuertes. Porte erecto de hasta 2 metros. Además de estas peculiaridades morfológicas la tunera india se caracteriza por el color rojo de la pulpa del fruto.La tunera india crece en todo el cinturón costero de las islas siendo rara por encima de los 300 metros.

 


OPUNTIAS
Opuntia basilaris
Opuntia dillenii
Opuntia engelmannii
Opuntia ficus-indica (L.) Mill.
Opuntia ficus-indica (L.) Mill.
Opuntia maxima
Opuntia lagunae
Opuntia leucotrichia
Opuntia macrorhiza
Opuntia microdasy
Opuntia microdasy var. rufida
Opuntia monacantha form. variegata
Opuntia quimilo
Opuntia tomentosa


 

Opuntia basilaris
 
     

Opuntia dillenii
Nombre común: Tunera india.

* Determinada como Opuntia stricta en "Flora y fauna terrestre invasora en la Macaronesia" (Silva L, E Ojeda Land & JL,Rodríguez Luengo.2008).

* Opuntia stricta es una planta de menor porte y sin espinas en las areolas en "Flora iberica y de las islas Baleares"

Opuntia stricta en opuntiads.com


Opuntia dillenii
     
Opuntia engelmannii

Opuntia engelmannii
     

Opuntia ficus-indica (L) Mill.

Nombre común: Tunera, chumbera

Flor amarilla

No parece existir un criterio unánime de como diferenciar entre la especie con flores amarillas y la de flores naranjas.

Determinada como Opuntia ficus-indica en "Flora y fauna terrestre invasora en la Macaronesia" (Silva L, E Ojeda Land & JL,Rodríguez Luengo.2008)


Opuntia maxima

Naturalizadas en las cercanias de las casas terreras de todas las islas.

     

Opuntia maxima Mill.

Opuntia ficus-indica (L) Mill
Opuntia tuna
(L.) Mill.

Nombre común: Tunera, chumbera
Flor naranja

No parece existir un criterio unánime de como diferenciar entre la especie con flores amarillas y la de flores naranjas

Determinada como Opuntia tuna (L) Mill. en "Flora y fauna terrestre invasora en la Macaronesia" (Silva L, E Ojeda Land & JL,Rodríguez Luengo.2008)


Opuntia maxima

Naturalizadas en las cercanías de las casas terreras de todas las islas.

     
Opuntia lagunae
 
     
Opuntia leucotricha

Opuntia leucotricha

     

Opuntia monacantha

Una sola espina en las areolas aunque no son raras dos.

En jardines



Opuntia monacantha

     
Opuntia quimilo


Opuntia quimilo

En jardines

     

Opuntia tomentosa


Opuntia tomentosa

Naturalizada en zonas rurales, en borde de carreteras.

   

Opuntia monacantha ?

 

Muy similar a Opuntia monacantha tanto en la forma y color de los segmentos como en la flor. Se diferencia en que tiene mayor número de espinas (2-3).

No es muy abundante. En los bordes de casas terreras plantadas como barrera natural.


Opuntia monacantha?

Localización: carretera La Laguna-San Miguel de Geneto. La Laguna.Tenerife. Junio.2012

     
Opuntia sp (2)


Puerto Rico. Gran Canaria.
En jardines.

Enlace 1 Opuntia lindheimeri

     
 
     

www.canariasconservacion.org
M.Carrillo 2018