delfín común

Delfín común de rostro corto
Delphinus delphis
Linnaeus, 1758

Phylum Chordata
Subphylum Vertebrata
Superclase Tetrapoda
Clase Mammalia
Infraorden Cetacea
Superfamilia Odontoceti
Familia Delphinidae

Identificación: La forma del cuerpo es típica de delfín, con una dorsal proporcionada y curvada. El delfín común se puede distinguir fácilmente del resto de los delfines por su coloración. Básicamente es gris oscuro en la parte superior y claro en la inferior. Los flancos presentan diferentes zonas amarillentas o color crema. Los ejemplares adultos se distinguen por las decoloraciones o manchas blancas en la aleta dorsal y en las pectorales. Cráneo con dos surcos profundos en el paladar. Entre 40 y 61 pares de dientes en la mandíbula.

Las diferencias en las proporciones del cráneo, el patrón de coloración y el numero de dientes entre especimenes de distintas regiones permitió describir una nueva especie de afinidad tropical Delphinus capensis o delfín común de rostro largo, muy similar pero de hábitos más costeros. Aunque aún no se documentado su presencia en las islas es muy probable que la especie se encuentre también en Canarias.

Tamaño: La longitud media de la especie es de 2 m. para los machos y 1,69 m. para las hembras con un máximo de 2,6 m. El peso va desde los 80 Kg. hasta un máximo de 136 Kg.

Biología: Forman grandes manadas para sus desplazamientos o en áreas de alimentación. Cuando encuentran una zona de caza se dispersan en subgrupos. La madurez sexual se alcanza entre los 5 y 7 años con una talla de 2 metros. La gestación dura entre 9-11 meses y las crías miden al nacer entre 85-95 cm. En las aguas canarias se han encontrado recién nacidos varados en invierno, que coincide con el aumento de avistamientos de esta especie. El ciclo reproductor es anual o bienal. La longevidad es de 25-30 años.Se alimenta de pequeños peces y cefalópodos.

Hábitat: Oceánicos. A veces se acerca a escasa profundidad persiguiendo a sus presas

Distribución: Circunglobal. Se encuentra ampliamente distribuido en las aguas cálidas y templadas de los océanos Atlántico, Indico y Pacífico y en el Mediterráneo.

Avistamientos: En todas las islas. Es relativamente común durante los meses de invierno y primavera.

Comportamiento: El comportamiento ante la embarcación suele ser de curiosidad, vienen a navegar a la proa.


Adulto con decoloraciones blancas en la aleta dorsal y en las pectorales

Inicio
Delfines

® www.canariasconservacion.org
M.Carrillo 2021