INVERTEBRADOS Y TUNICADOS
Inicio

GUSANOS

En el medio marino podemos encontrar muchos seres con aspecto de "gusano". Aquí vamos a referirnos a algunos Anelidos (gusanos segmentados), Platelmintos (gusanos planos), Nemertinos (gusanos acintados), Sipuncúlidos (gusanos cilindricos) y Equiúridos (gusanos zanahoria), que aunque no tienen mucho en común comparten la simetría bilateral, el cuerpo compuesto por tres capas celulares y el vivir en el mar

Anélidos (Gusanos segmentados) caracterizados por la segmentación del cuerpo en anillos con sedas o quetas, la diferenciación de una cabeza y la aparición de sistemas organizados como el circulatorio, excretor o el nervioso. En el medio marino los Poliquetos, una clase de anélidos muy abundante, presentan un segmento preoral o prostomio y cabeza provista de estructuras especializadas como antenas, ojos, palpos,mandíbulas y cirros. El grupo, dividido artificialmente en organismos sedentarios o errantes, está formado por numerosas especies con representantes en todos los ambientes marinos, aunque la mayor parte pasan desapercibidos por su pequeño tamaño, por vivir bajo piedras, entre las algas o enterrados en la arena.

Poliquetos errantes, con forma clásica de gusano. Como ejemplo el gusano de fuego Hermodice carunculata, de llamativo color rojizo-anaranjado que puede producir incidentes entre los que desconocen el poder urticante de sus numerosas cerdas blancas que se desprenden a la mínima señal de alerta. Son activos depredadores y carroñeros.



Hermodice carunculata

Eulalia viridis

Poliquetos sedentarios, con una cabeza poco definida y transformada en penachos branquiales. Como ejemplo el espirógrafo Spirografis spallanzani y otros pequeños Sabélidos de cuerpo blando que habitan en fondos arenosos. Los Selpúlidos son gusanos que viven en el interior de tubitos calcáreos: Si caminas descalzo por la zona baja de la marea los descubriras, son los sacabocados..



Vermetus adansoni

Platelmintos (gusanos planos). En el medio marino están representados por los Turbelarios, gusanos aplanados de vida libre poco conocidos y dotados de gran movilidad. Presentan una especial capacidad para retraer y estirar su cuerpo. Los encontramos bajo piedras, en los charcos intermareales y en las aguas someras.


Thysanozoon brocchii

Nemertinos (gusanos acintados). Estos gusanos no segmentados pueden llegar a ser sorprendentemente largos. Presentan manchas oculares y órganos de los sentidos rudimentarios. Viven bajo piedras enterrados en la arena o el fango.


Baseodiscus delineatus

Sipuncúlidos. Cuerpo de forma cilindrica con boca anterior situada sobre una trompa evaginable y rodeada de pequeños tentáculos. Los sipuncúlidos son difíciles de observar por vivir bajo piedras, entre la arena y el fango. .

 

Equiúridos con un cuerpo diferenciado en tronco y trompa. La trompa tiene distintas formas y puede llegar a ser muy larga. A este último grupo pertenece Bonelia viridis, que aunque no muy abundante es frecuente en cuevas y oquedades. Lo encontramos con el cuerpo escondido entre las rocas siendo visible solo su trompa de color verde oscuro y bifurcada en su parte final. La trompa es sensorial, con capacidad para retraerse y utilizada en la captura pasiva de nutrientes. Los equiÚridos presentan uno de los mayores dimorfismos sexuales del reino animal; el macho es microscópico y vive parásito en el interior del abdomen de la hembra. La fecundación es interna con larvas planctonicas que verán su sexo determinado según entren en contacto con una hembra o no. Si entran en contacto con una hembra pasan a su interior y se desarrollan como machos, si no entran en contacto se desarrollan como hembras.

 

 

 

2020 www.canariasconservacion.org