CALDERÓN TROPICAL
Globicephala macrorhynchus


Phylum Chordata
Subphylum Vertebrata
Superclase Tetrapoda
Clase Mammalia
Infraorden Cetacea
Superfamilia Odontoceti
Familia Delphinidae

Aunque se pueden avistar en todas las islas, es muy singular la presencia de una población residente en aguas costeras del suroeste de Tenerife y La Gomera. No se conoce otra población de calderones con una fidelidad tan marcada por un lugar relativamente tan pequeño. En Tenerife, en apenas 20 millas náuticas las estimas de abundancia han obtenido resultados de más de 340 ejemplares residentes y otros tantos transeúntes (Heimlich-Boran.1993; Carrillo et al. 2002).

Características distintivas: Cuerpo robusto con cabeza bulbosa, mayor en los machos adultos. Las aletas pectorales largas y en forma de hoz. Aleta dorsal robusta y en posición adelantada con respecto al centro del cuerpo. La coloración general es negra con tonos blancos en la región ventral. La capa dorsal de los calderones tropicales en Canarias exhibe bandas claras desde la cabeza hasta la aleta dorsal y pedúnculo caudal. De 6 a 9 dientes en cada lado de la mandíbula.

Tamaño: Los machos llegan a medir 5 m. y pesar 1.500 kg. Las hembras son algo más pequeñas, entre 3 y 4 m, con un peso de 800 Kg

Biología: La unidad social esta formada por grupos de 12-15 ejemplares y a veces muchos más, segregados por condición sexual y grado de desarrollo. La unidad familiar la constituyen las hembras acompañada por varias de sus crías, algunas tan grande como ellas mismas. Cuando los machos se van haciendo adultos se separan del grupo familiar y abandonan la zona donde se han criado. Estos machos forman grupos de solteros a la búsqueda de grupos de hembras. En las hembras, la asociación matrilineal crea fuertes lazos de unión entre la madre y la cría. En este sentido no es raro observar a madres, y a otros miembros de la manada, arrastrando el cadáver descompuesto de una cría. Las hembras alcanzan la madurez sexual a la edad de 6 años y los machos con 10 o 11 años. La gestación dura 15 o 16 meses. Las crías miden algo más de 1 metro. El ciclo reproductor ocurre cada 3 años.

La alimentación es a base de cefalópodos y algunos peces. Un adulto pueden llegar a consumir hasta 45 kg. en un día.

Distribución: Se distribuye por aguas tropicales del Atlántico, Indico y Pacifico

Avistamientos: Todo el año. Frecuenta aguas profundas, entre 300 y más de 1000 m. con un óptimo entre 600 y 900 m.


Perfil característico de los machos adultos



Hembras con sus crias



En la espectacular imagen se puede apreciar lo adelantado que se encuentra la potente aleta dorsal. Fotógrafo con autorización del Gobierno de Canarias

Patrón dorsal de coloración en el calderón tropical de Canarias



Comportamiento de curiosidad (Spy-hopping)



www.canariasconservacion.org
M.Carrillo ©2002-2021