Rorcuales
Cetáceos de Canarias

Rorcual tropical

Balaenoptera edeni/brydei

Phylum Chordata
Subphylum Vertebrata
Superclase Tetrapoda
Clase Mammalia
Infraorden Cetacea
Superfamilia Mysticeti
Familia Balaenopteridae
Especie
Balaenoptera edeni
Anderson 1878
Balaenoptera brydei Olsen 1913

La taxonomía y distribución geográfica del rorcual tropical está todavía sin resolver. Se reconocen al menos dos formas, una pequeña denominada B. edeni que no supera los 11,7 m. de longitud, distribuída por ciertas áreas tropicales del océano Pacífico e Índico, y otra ampliamente distribuída por las aguas tropicales y cálidas de todos los océanos denominada B. brydei que llega a los 15,6 m. de longitud. (Kato, 2002 en IUCN/SSC. 2003 y 2013)

Los ejemplares que visitan nuestras aguas pertenecerian a la especie B. brydei. En mi opinión es conveniente seguir el criterio de la IWC y del Catálogo Español de Especies Amenazadas y mantener aún el de Balaenoptera edeni/brydei hasta que se avance con su determinación precisa.


" Canarias es el único lugar de las aguas españolas donde se puede avistar con regularidad al rorcual tropical"



Características distintivas: como el resto de rorcuales. Cabeza afilada y algo curvada. pliegues ventrales que sobrepasan las aletas pectorales y llegan al ombligo. Tres crestas craneales lo distinguen del resto de rorcuales. Barbas con flecos blancos o gris claro.

Tamaño: como sucede con otras especies de grandes ballenas las hembras son mayores que los machos. La longitud media es de 12-13 m con un máximo de 15 m. Los escasos ejemplares varados en Canarias son subadultos de entre 11,5-14 m. de longitud. El peso medio es de 12.000 Kg. para ambos sexos.

Biología: La época de reproducción y nacimientos puede ocurrir a lo largo de todo el año. Es una especie relativamente costera que en Canarias se alimenta de pequeños peces, principalmente picudillos, sardinas y caballas (Sardina spp. y Scomber colias)

Distribución: aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Indico y Pacífico.

Avistamientos: en todas las islas. La abundancia anual es muy variable. Los avistamientos comienzan a finales de febrero-marzo y llegan a ser frecuentes en verano. Por lo general se observan ejemplares solitarios. En áreas de abundante alimento pueden encontrarse varios ejemplares bastante próximos. Cada año el rorcual tropical permanece más tiempo en nuestras aguas.

Comportamiento: no suelen mostrarse atraidos por las embarcaciones. Respiran unas pocas veces y se sumergen para salir a los 5-10 minutos, por lo general, a bastante distancia. En ocasiones, menos veces de las que nos gustaría,se muestran curiosos y confiados.

¿Donde observarlos? En todas las islas. En el S-SW de Gran Canaria llegan a ser muy frecuentes desde primavera hasta finales de agosto. Los averíos de pardelas, gaviotas, alcatraces ... son un buen punto de partida para buscarlos. .

 


La presencia de 3 crestas rostrales identifican al rorcual tropical.

En la latitud de Canarias el soplo no es muy llamativo pero permite localizar
a los rorcuales.


Un rorcual tropical, con las tres crestas muy marcadas, emergiendo en compañía de 2 delfines moteados. Sur de Gran Canaria

Normas de protección:
Catálogo Español de Especies Amenazadas: Incluida en el Listado de Especies Silvestre en Regimen de Protección Especial. (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero)
Catálogo Canario de Especies Protegidas: no referenciada. (LEY 4/2010, de 4 de junio)

Cetáceos de Canarias
Familia Balaenopteridae
   
Los textos y fotografías de estas páginas pertenecen a los autores de las mismas.
M. Carrillo ® 2002-2020
www.canariasconservacion.org

Revisado: 12-09-2020. Carrillo,M