Cetáceos en las Islas Canarias
Familia Ziphiidae

Hyperoodon ampullatus
(Lacépède, 1804)

Zifio calderón del Norte

Phylum Chordata
Subphylum Vertebrata
Superclase Tetrapoda
Clase Mammalia
Infraorden Cetacea
Superfamilia Odontoceti
Familia Ziphiidae

En Canarias sólo hay un registro sobre el varamiento de un juvenil en Fuerteventura que apareció muerto junto a otros miembros de la familia tras unas maniobras militares en los años 80. No se conservan muestras biológicas (Martín, com. pers.). Avistamientos solo 2 casos documentados en el SW de Tenerife (Carrillo, M)

Descripción:
El cuerpo es robusto, con aleta dorsal retrasada y caudal sin muesca. Lo más distintivo es el rostro robusto que se distingue claramente del melón. Dos dientes cónicos en la punta de la mandíbula. El patrón de coloración es similar al de otros zifios y también varía con la edad. El tono general es gris oscuro-marrón en el dorso con tonos claros en la región cefálica y ventral. Posee una coloración de falsa agalla entre el ojo y la aleta pectoral. Como ocurre con el zifio de Cuvier, los machos adultos exhiben una coloración blanca en su voluminosa cabeza.

Tamaño: Es uno de los zifios de mayor tamaño. La talla media para los machos es de 9 metros con un máximo de 11,5 m. Las hembras con talla media de 7 metros y máximo de 8,5 m. El peso oscila entre 3000 y 4000 Kg. (Watson. 1981). Hasta hace una década fue objeto de caza comercial para la flota ballenera noruega.

Biología: Poco conocida

Distribución: Especie exclusiva del Ártico y de las aguas frías del Atlántico Norte. Hacia el sur, el límite de distribución parece ser el Archipiélago de Azores donde se realizan avistamientos con cierta regularidad. Los registros en Canarias son registros extralimite.

Avistamientos: Raro. Hay referencias sin documentar del avistamiento de un ejemplar adulto al sur de Gran Canaria (Javier Zaera. Spirit of the See) y otros 2 en aguas de Los Gigantes en 2006 y 2011 (Carrillo, M. datos sin publicar) . Hay referencias de otro probable avistamiento en aguas de La Gomera (Ritter. 2003).


Zifio calderón del Norte. Tenerife. Julio de 2011. Foto: Luky Negrín

Las imágenes de Luky Negrín, marino con más de 20 años dedicado a la observación de cetáceos en Tenerife, confirman el avistamiento de la especie en Canarias. Con anterioridad, el 2 de julio de 2006, se había registrado el avistamiento de un ejemplar solitario.

" El día 28 de julio vimos un grupo de zifios, formado por 6-8 ejemplares, que en principio pensamos podian ser Mesoplodon. Al acercarnos vimos que eran mucho mayores, entre 8-10 metros de longitud, y más cabezones....... No pueden ser otra cosa que Hyperoodon ampullatus"


Zifio calderón del Norte. Tenerife. julio de 2011 Foto: Luky Negrín


Zifio calderón del Norte. Tenerife. julio de 2006




 

Inicio

Los derechos de los textos y fotografías de estas páginas pertenecen a los autores de las mismas.

2020 M.Carrillo © www.canariasconservacion.org