Cetáceos en las Islas Canarias


Familia Ziphiidae

Mesoplodon densirostris (de Blainville,1817)

Zifio de Blainville
Blainville's beaked whale

Phylum Chordata
Subphylum Vertebrata
Superclase Tetrapoda
Clase Mammalia
Infraorden Cetacea
Superfamilia Odontoceti
Familia Ziphiidae

Descripción: La forma del cuerpo es similar a la de otros zifios pero la cabeza es notablemente diferente. La mandíbula se encuentra fuertemente arqueada y sobresale por encima del rostro. Sobre esta elevación se implantan los dos únicos dientes, planos y de gran tamaño, visibles solo en los machos adultos. En estos ejemplares, y de forma estacional, los dientes suelen estar colonizados por cirripedos (Conchoderma spp ) que confieren a los animales un aspecto poco común. La aleta dorsal es relativamente pequeña y curvada. Se encuentra en una posición retrasada en relación al centro del cuerpo. Las aletas pectorales son pequeñas y redondeadas, con falanges cortas y sección propodial larga. La aleta caudal es grande y sin escotadura o muesca entre los dos lóbulos. La forma del cuerpo es robusta en relación a la talla. Los ejemplares muestran un tono general amarillento o marrón claro (ocre) y otras veces predomina el tono gris. Es común la presencia de parches amarillos, causados por la presencia de microalgas, en ambos lados de la cabeza y en la aleta dorsal. En la Gomera y Tenerife los pescadores lo conocen como roaz amarillo.

Peculiar silueta de zifio de Blainville (macho adulto)

Tamaño: La longitud media de los adultos se sitúa entre los 4 y 5 m. con un peso máximo aproximado de 1.000 Kg.

Biología: El número de ejemplares en los grupos varía desde animales solitarios hasta grupos de 10 ejemplares. El tamaño medio de los grupos es de 4,55 ejemplares. El análisis del tamaño de grupo muestra que en el 83,2 % de los casos los avistamientos de zifio de Blainville están formados por entre 2 y 6 ejemplares.Se han registrado neonatos durante los meses de agosto y noviembre (M.Carrillo)

Distribución: Caribe, Golfo de Méjico y a lo largo de la costa este de Norteamérica y por el norte hasta Canadá. De estos registros extralímite se considera responsable a la llegada anormal de aguas de la Corriente del Golfo. En el Atlántico noreste existen registros para Escocia, Francia, Azores, Madeira y Portugal y algunos casos en el Mediterráneo español. En Canarias la especie es conocida por numerosos avistamientos y algunos varamientos. No se conoce practicamente nada sobre su distribución o grado de residencia en el archipielago aunque los estudios realizados en El Hierro han puesto de manifiesto la importancia de Canarias como punto clave en la distribución de la especie.

Avistamentos: Los avistamientos se realizan durante todos los meses del año. Agosto, septiembre y octubre son los de mayor frecuencia de avistamientos. Los avistamientos de zifio de Blainville se han realizado en profundidades que oscilan entre un máximo de 1630 m y un mínimo de 25 m. En Canarias esta profundidad mínima no se puede considerar un registro atípico ya que el 41,6 % de los avistamientos se han producido a profundidades inferiores a 200 m. y el 95% a menos de 1000 m. El análisis de la distribución batimétrica por rangos de profundidad muestra que el mayor número de avistamientos se realizan entre 200 y 600 m. En Tenerife los avistamientos eran frecuentes, con la singularidad de observarlos a escasa profundidad (media de 344,5m) que contrasta con su hábitat oceanico. (Carrillo, M y M. Tejedor 2004.Distribución, dinámica poblacional y estado de conservación de la Familia Ziphiidae en las islas de Tenerife y La Palma. Gobierno de Canarias-Ministerio de Defensa. 2004). Resulta preocupante la disminución de avistamientos en los ultimos años que puede deberse a varios factores, incluyendo una cierta y desconocida estacionalidad en la especie, la influencia de factores oceanograficos o el incremento de la contaminación acústica en el área. Hoy día El Hierro y algunos sectores de Fuerteventura y Lanzarote son buenos lugares para encontrarlos

Catálogo de FotoIdentificación de Zifio de Blainville en Tenerife


La aleta caudal es grande y sin escotadura o muesca entre los dos lóbulos




Zifio de Blainville.
Macho adulto con hembras y juveniles. Los Gigantes. Tenerife.

La forma del cuerpo es similar a la de otros zifios pero la cabeza es notablemente diferente. La mandíbula se encuentra fuertemente arqueada y sobresale por encima del rostro. Sobre esta elevación se implantan los dos únicos dientes, planos y de gran tamaño, que solo se ven por encima del labio en los machos adultos .

Los ejemplares muestran un tono general amarillento o marrón claro (ocre) y otras veces gris. Es común la presencia de parches amarillos en ambos lados de la cabeza y en la aleta dorsal causados por la presencia de microalgas,

Inicio

Los derechos de textos y fotografías pertenecen a los autores de las mismas.
© www.canariasconservacion.org

M.Carrillo 2020