Cetáceos en las Islas Canarias

Familia Ziphiidae


Mesoplodon mirus (True,1913)

Zifio de True

Phylum Chordata
Subphylum Vertebrata
Superclase Tetrapoda
Clase Mammalia
Infraorden Cetacea
Superfamilia Odontoceti
Familia Ziphiidae

Robert Vonk y Vidal Martín referencian el varamiento de un macho de 500 cm. en el Puerto de Los Mármoles (Lanzarote) el 31 de marzo de 1984 (Vonk R, Martin V. 1988. First list of Odontoceti from the Canary Islands, 1980–87. In: Evans PGH, ed. 2nd Ann. Conf. of the European Cetacean Society). Por desgracia de éste registro no se conservan imagenes ni muestras biológicas. Se confirma y documenta la presencia del zifio de True en Canarias el 30 de noviembre de 2012 cuando se registra el varamiento de un macho en la isla de El Hierro. (M.Carrillo-Red Canaria de Varamientos-Gobierno de Canarias)

Descripción
:
El cuerpo es similar a otros zifios pero la cabeza presenta un melón bien marcado seguido de una depresión a la altura del aventador. Dos dientes ovales y algo comprimidos al inicio de la mandíbula.

Tamaño: La longitud media de los adultos ronda los 5 m. con un peso máximo de 1000 kg.

Biología: Desconocida

Distribución: La distribución se infiere por varamientos registrados en la costa del Atlántico Norte aunque otros varamientos puntuales en lugares muy distantes como Sudáfrica, Mozambique, Australia, Nueva Zelanda y Brasil extienden el rango de distribución a las aguas templadas del Oceano Indico Sur y Oceano Atlántico Sur

Avistamientos: Unos pocos avistamientos en Azores y Canarias

Articulo sobre el Zifio de True en la Macaronésia:
True’s beaked whale (Mesoplodon mirus) in Macaronesia https://peerj.com/articles/3059/



Mesoplodon mirus. Varamiento de un joven macho en El Hierro. Fotos:Baudilio Quintero

Ref: Carrillo, M y M. Tejedor 2004.Distribución, dinámica poblacional y estado de conservación de la Familia Ziphiidae en las islas de Tenerife y La Palma.
Gobierno de Canarias-Ministerio de Defensa. 2004
.


Inicio

Los derechos de textos y fotografías pertenecen a los autores de las mismas.

M.Carrillo © www.canariasconservacion.org 2002-2020