.Plantas marinas

Valonia aegagropila C.Agardh, 1823 deazuladas
Reino: Plantae
Phylum: Chlorophyta
Clase: Ulvophyceae
Orden Cladophorales
Famila: Valoniaceae
Género: Valonia


Exclusiva de la isla de Lanzarote. La única localidad conocida de distribución es el Charco de San Ginés en Arrecife

En el Charco de San Ginés se ha venido produciendo estos años el crecimiento de macroalgas con una morfología muy particular. Varias especies que, por lo general viven fijas al sustrato, crecen aquí agregadas entre si pero libres en relación al sustrato y en formaciones redondeadas. La especie que en mayor medida contribuye a la formación de las “bolas” es una clorofita, un alga verde del género Valonia (V. aegagropila), aunque también se han recogido muestras de bolas formadas por otras especies




Citado para Canarias (sin mencionar isla ni localidad) por Montagne en la obra de Webb & Berthelot (1840) como “In littore insulae Canariae non frequens…..”. Con posterioridad, todas las referencias de este taxón han sido tomadas de la cita de Montagne sin aportar nuevos datos sobre su presencia o distribución. En los estudios realizados en 2012 en el Charco de San Ginés se produjo el redescubrimiento de Valonia aegagropila en el Archipiélago Canario. (Ayuntamiento de Arrecife-Dptº de Botánica de la Universidad de La Laguna y GEA-Canarias Conservación)


SOBRE LA BIOTA DEL CHARCO DE SAN GINÉS Y LA PRESENCIA DE “EGAGRÓPILAS” DE VALONIA EN LANZAROTE, ISLAS CANARIAS
Mª C. Gil-Rodríguez, M. Machín-Sánchez, M. Carrillo, J. J. Bacallado, A. Pérez-Ruzafa, L. Moro, J. Núñez Fraga & J. M. Alemany

En nuestra opinión, las bolas de Valonia están jugando un importante papel en la recuperación ecológica del Charco. Probablemente, las bolas concentran la mayor parte de la biomasa vegetal del Charco y, en consecuencia, son uno de los elementos que en mayor medida contribuye a la captación de CO2 y a la emisión de oxígeno al medio.

Realmente, lo que resulta verdaderamente sorprendente es testar la capacidad que tiene el propio Charco de autoregenerarse, reproduciendo singulares formaciones vegetales que parecen similares a las de otros ambientes de aguas estancadas, mostrándonos una vez más el potencial que representa todo este litoral en términos de pervivencia de los valores patrimoniales y de espacio para el conocimiento.

Al margen de su evidente belleza, del interés por su singularidad y del mero hecho de existir ¿podrían ser estas bolas un recurso valorizable en el futuro en términos de recuperación de espacios eutrofizados, de producción vegetal para la valorización energética o cualesquiera otros aprovechamientos?

Manuel Carrillo & Rafael Paredes
Programa La Marina de Arrecife. Informe técnico Ayuntamiento de Arrecife - GEA-Canarias Conservación. marzo 2012

 

 
La clasificación sigue los criterios de M.D. Guiry in Guiry, M.D. & Guiry, G.M. 2014. AlgaeBase. World-wide electronic publication, National University of Ireland, Galway.
http://www.algaebase.org; searched on 11 May 2014.

www.canariasconservacion.org
©
M.Carrillo-2020