Introducción
Una ballena con historia
Vida en los Museos
El varamiento
Inicio



Museu Martorell (1917-1925)


Museu de Zoología. Castel dels Tres Dracs





"Sala de la Balena"
(1925-2011)

 

Una ballena con historia

El 18 de julio de 1862 llega el esqueleto al museo de la Universidad de Barcelona donde permanecerá expuesto hasta el año 1917. Ese año se desmonta el museo de la Universidad y el esqueleto de la ballena se traslada al Museu Martorell por las gestiones de la Junta de Ciencias Naturales. Al esqueleto de Balaenoptera physalus se le asigna el nº de registro 412 (818) en agosto de 1917. El trabajo de desmontaje de la ballena y traslado al Museo Martorell, así como su montaje en dos columnas de hierro, lo realiza la empresa Francisco Arasa, Carpintería Artística y Muebles.

En 1925 se traslada el esqueleto desde el Museu Martorell al Castels dels Tres Dracs, que pasó a ser la sede del Museo de Zoología, exponiéndose en la primera planta montado sobre dos columnas de hierro. Las empresas que realizaron el trabajo fueron los talleres de cerrajería y soldadura autógena de Martí Hermanos y de Silvestre Boada.

En 1947 se realizan obras de acondicionamiento en el Castels dels Tres Dracs y el esqueleto se traslada a la planta baja, a un espacio que pasa a denominarse como “Sala de la Balena”, donde vuelve a ser montado sobre dos columnas de hierro. En este caso, según consta en el Archivo del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, la empresa que realiza el trabajo es Domingo Arrufí Atlés.

En el periodo 1.980-1.988 se reforma el Castel dels Tres Dracs eliminándose las columnas de soporte del esqueleto y suspendiéndolo del techo de la Sala de la Balena (la empresa que realizó el trabajo fue Cristian Cirici). En esta sala permaneció expuesto al público hasta el cierre de las instalaciones del Museu en el Castel dels Tres Dracs, el 30 de mayo de 2.010, fecha en la que se inicia el traslado de las colecciones de zoología al Museu Blau, en el Fórum, nueva sede del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Dos semanas más tarde, el 15 de junio de 2010, se inician los trabajos de desmontaje del esqueleto y, al siguiente día, el 16 de junio, el día que se cumplían 148 años del varamiento del rorcual, se produce la caída y rotura del cráneo mientras se realizaban estos trabajos.

Tras la caída del cráneo, el 18 de junio, el esqueleto completo, embalado pieza a pieza, es trasladado al Instituto Catalá de Paleontología Miquel Crusafont, para la realización de trabajos de restauración. El 1 de abril, una vez restauradas, las piezas del esqueleto retornan al Castel dels Tres Dracs.

El 10 de mayo de 2.011 se inicia una nueva fase de las tareas de restauración y montaje del esqueleto en la Sala de la Balena del Castels dels Tres Dracs. Los trabajos, realizados por el Gabinete de Estudios Ambientales (GEA) y Canarias Conservación, han consistido en la realización del primer estudio osteológico de la ballena, así como la naturalización, montaje y consolidación del esqueleto para su posterior traslado y exposición, suspendido en el techo del edificio Blau. A finales de junio de 2011 el esqueleto del rorcual sale definitivamente del Castel dels Tres Dracs camino de la nueva sede del Museo de Ciencias Naturales, acabando una estancia de 86 años en el edificio y de 64 años en la emblemática “Sala de la Balena”.

Entre el 4 y el 10 de julio de 2011, las empresas Art.Percent y Grop se encargan de las tareas de suspender el esqueleto del techo del MCNB. La última efemérides en la historia del esqueleto de la ballena se produce el 11 de julio de 2.011, casi un mes después de cumplirse 149 años desde el varamiento del rorcual en las playas de Llançá. En esa fecha se inaugura la nueva sede del Museu de Ciències Naturals de Barcelona en el edificio Blau, donde se expone el esqueleto del rorcual suspendido del techo de la escalinata que comunica el vestíbulo de entrada con la primera planta del nuevo Museu.

®Museu de Ciències Naturals de Barcelona. Estudio osteológico, restauración y montaje del espécimen MZB 83-3084. rorcual común Balaenoptera physalus.



MCNB-2019. Fotos: Marcos Ruíz (RUISABA)
2019 © www.canariasconservacion.org