Introducción
Una ballena con historia
El varamiento en 1862
La vida en los museos de Barcelona
Descripción osteológica  


Foto: El Pais.

Estudio osteológico, restauración y montaje del espécimen MZB 83-3084. rorcual común Balaenoptera physalus

El objetivo del proyecto ha sido la restauración de los huesos fracturados del cráneo y la articulación completa del esqueleto del rorcual común MZB 83-3084 (Balaenoptera physalus) , para su exposición en las nuevas instalaciones del Museu de Ciències Naturals de Barcelona en el Edifio Blau (Forum). El esqueleto, de indudable valor patrimonial, proviene de un varamiento ocurrido en el litoral de Llancá (Gerona) en 1862.

De forma complementaria hemos procedido a realizar la descripción osteológica del espécimen que, a pesar de su edad y de haber estado expuesto en varios museos, se encontraba aún por hacer. Es conveniente hacer hincapié en que la manipulación y montaje se haya llevado a cabo con extremo cuidado debido al delicado estado de conservación del espécimen resultado de su reciente historia y también de su antigüedad.

Cuando iniciamos los trabajos en mayo de 2011 gran parte de las múltiples y graves fractura que se habian producido en el cráneo, como consecuencia de su caída en junio de 2010, habian sido restauradas en el laboratorio del Instituto Catalá de Paleontología Miquel Crusafont. Los restauradores habían desengrasado y limpiado el esqueleto completo además de unir y reforzar cientos de pequeños fragmentos de huesos del cráneo. No obstante quedaba aún por unir 4 grandes piezas al resto del cráneo (maxilas y premaxilas).

La colaboración establecida entre el Museu de Ciéncies Naturals de Barcelona, el Gabinete de Estudios Ambientales (GEA) y Canarias Conservación (CANACON) ha permitido reunir un equipo multidisciplinar que durante dos meses han realizado la restauración museística y el montaje del esqueleto en el Castels dels Tres Dracs (Parc de la Ciutadella). La última fase , su colocación en las escaleras de entrada al edifio Blau se realizó bajo la dirección de ArtPercent y Grop.

Video del montaje


Museu de Ciències Naturals de Barcelona


Dirección: Manuel Carrillo Pérez
Coordinación: Rafael Paredes Gil
Restauración y mecanización: Daniel Kravietz & Jeremías González
Descripción osteológica: Manuel Carrillo, Elizabet Alcantara & Anna Taverna
Infografía: Marcos Ruíz & Antonio Cañavera



NOTICIAS DE LA BALLENA
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/ballena-bcn-estrena-una-nueva-vida-forum-1075408
http://www.lavanguardia.com/20110711/54184687278/el-esqueleto-de-la-ballena-de-20-metros-ya-preside-la-entrada-del-museu-de-ciencies-naturals.html
http://barcelonacultura.bcn.cat/es/te-informamos/el-esqueleto-de-la-ballena-ya-preside-la-entrada-del-museu-blau
http://www.abc.es/20110712/local-cataluna/abci-gran-ballena-reaparece-forum-201107120901.html http://www.elpais.com/articulo/cataluna/ballena/nada/Museo/Azul/ciencias/naturales/elpepiespcat/20110712elpcat_11/Tes


prueb2019 ©www.canariasconservacion.org