Invertebrados marinos y tunicados

CRUSTÁCEOS

El nombre de crustáceo agrupa a varios tipos de animales marinos, algunos con aspecto muy diferente, que pertenecen al Phylum Arthropoda. Se encuentran en todos los ambientes y, en algunos casos, son tan abundantes que, como los Copépodos (componentes del plancton), pueden llegar a constituir el 60 % de la masa de vida suspendida en el océano. Los artròpodos típicos, con simetría bilateral y el cuerpo protegido por un exoesqueleto (renovado periódicamente para permitir el crecimiento, presentan el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen, respiran a través de branquias y muchas especies tienen ojos pedunculados. No obstante algunos artrópodos están sumamente modificados para adaptarse a estrategias de vida muy diferentes. Los encontramos herbívoros, carnívoros, detritívoros, filtradores y también parásitos. Ocupan todos los niveles batimétricos, pudiendo encontrar especies pelágicas, ancladas a objetos flotantes o fijas totalmente al sustrato.

Cirrípedos: Se trata de un grupo muy particular de crustáceos. Todas las especies son de hábitat marino. Se consideraban molúscos hasta que se descubrio su desarrollo larvario. Pasan, como el resto de crustáceos, por una fase de larvas planctonicas (nauplius y cypris ) hasta que llegado el momento sufren una profunda modificación. Unas especies se van al fondo y se fijan de forma permanente a las rocas o bien se adhieren a objetos flotantes, incluidas las ballenas, delfines y tortugas. Hay casos muy sofisticados en que se convierten en parásitos de otros crustáceos o de peces.

El cuerpo de los cirripedos queda protegido, al menos parcialmente, por placas calcareas y los apéndices torácicos, que otros crustáceos utilizan para nadar o caminar sobre el fondo, se han transformado en cirros. Con los cirros mantienen una corriente de agua y retienen el alimento, compuesto de microplancton y materia orgánica particulada. La mayoría de ellos son hermafroditas. Como sus caparazones o placas les dificulta el apareamiento los cirripedos tienen la proporción más grande entre el pene y el tamaño corporal del reino animal

Dentro de este grupo de crustáceos los hay pedunculados (Lepadomorpha) como los conocidos percebes Pollicipes pollicipes que viven firmemente adheridos a las rocas de la zona intermareal o los lepas Lepas anatifera que viven anclados a objetos flotantes. Otros muchos cirrípedos no presentan pedúnculo ( Balanomorpha) y viven unidos a distintos sustratos (roca, objetos flotantes, ballenas, tortugas) por un disco basal. Entre los no pedunculados, la especie más abundante y característica es el tamalus (Chthamalus stellatus) pequeños conos blanquecinos o amarillentos que viven en la zona de marea

Phylum Arthropoda
Subphylum Crustacea Brünnich,1772
Superclase
Multicrustacea
Clase Hexanauplia
Subclase Thecostraca
Infraclase Cirripedia

http://marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=1082

Cirripedos
Chthamalus stellatus Intermareal
Chenolibia testudinaria Epizoíto de tortugas
Conchoderma auritum Epizoíto de cetáceos
Conchoderma virgatum Epizoíto de tortugas y cetáceos
Lepas anatifera Sobre objetos flotantes-Epizoíto de tortugas
Lepas pectinata Sobre objetos flotantes
Megabalanus azoricus Intermareal
Platylepas hexastylos Epizoíto de tortugas
Pollicipes pollicipes Intermareal
Xenobalanus globicipitis Epizoíto de cetáceos


Lepas anatifera


Chthamalus stellatus

Decápodos: crustáceos de vida libre en la que se incluyen la mayoría de las especies de interés comercial (gambas,carabineros,langostinos,buey,....) y también las que alcanzan mayor tamaño. Viven en todo tipo de fondos y a cualquier profundidad. Todas presentan un caparazón ancho, más o menos calcificado, que cubre las cámaras branquiales. Apéndices torácicos especializados en la alimentación y 5 pares en la locomocion (10 patas). También es general la capacidad de desprenderse, en caso de huida, de algunos apéndices que, en las siguientes mudas, crecerán hasta recuperar su tamaño normal. Este grupo se divide en especies nadadoras (gambas) y marchadoras (cangrejos y langostas). Las primeras tienen el cuerpo comprimido lateralmente y los apéndices abdominales bien desarrollados y con forma de remos. Las segundas tienen el cuerpo comprimido dorsoventralmente y los apéndices abdominales reducidos. En los cangrejos es fácil distinguir el sexo de los ejemplares observando las diferentes formas del abdomen. Triangular en los machos y redondeado en las hembras.


Gnathophyllum americanum © J.Alemany


Gnatophyllum elegans© L.Moro

Enoplometopus antillensis. Cigala canaria

2021 www.canariasconservacion.org

Los derechos de textos y fotografías de estas páginas pertenecen a los autores.