Invertebrados marinos de Canarias
Inicio
EQUINODERMOS

Estructuras tan diversas como la de los erizos de mar (semiesféricos), la de las holoturias (cilíndricas) y la de otros organismos con forma de estrella (estrellas de mar, ofiuras y crinoideos) constituyen el Phylum Equinodermata. Presentan tres características esenciales: simetría pentaradiada, esqueleto externo con placas y un aparato acuífero que le permite desplazarse (pies ambulacrales).

Phylum Echinodermata

Clase Asteroidea
Asterina gibbosa
Chaetaster cf longipes
Cocinasterias tenuispina

Echinaster sepositus

Hacelia attenuata

Marthasterias glacialis
Estrellas de mar
Generalmente con cinco brazos que parten de un cuerpo central. Tienen un sistema de alimentación muy particular, ya que son capaces de evaginar su estómago. Otra de sus características distintivas es su gran capacidad de regeneración, siendo capaces de reconstruirse plenamente a partir de uno solo de sus brazos. Las estrellas, al igual que los erizos, tienen los sexos separados pero no se pueden distinguir externamente. Viven en todos los ambientes, desde los fondos arenosos hasta los rocosos y tambien bajo piedras.


Chaetaster longipes © Leopoldo Moro
Clase Echinoidea
Arbacia lixula
Diadema africanum
Paracentrotus lividus
Sphaerechinus granularis
Erizos de mar
Los erizos se suelen dividir, según su forma, en regulares (con la forma típica en la que todos pensamos) e irregulares, esto es, con el cuerpo ligeramente acorazonado. Los primeros los encontramos desde la rompiente, con preferencia en fondos rocosos. En cuanto a los segundos, de hábitos escavadores, viven enterrados en fondos arenosos, son de actividad nocturna y resultan difíciles de ver.

Diadema africanum
Clase Holothuroidea
* Euapta lappa
* Holothuria arguinensis
* Holothuria sanctori
Holoturias
Su cuerpo, cilíndrico o vermiforme, está recorrido por cinco bandas de pies ambulacrales. La boca, situada en la parte anterior del animal, está provista de un labio circular rodeado de tentáculos con los que toma material del fondo. De este material digiere la materia orgánica y expulsa el resto de forma característica. Cuando se sienten amenazadas, algunas especies emiten unos filamentos blancos, pegajosos y largos que constituyen su único medio de protección ante sus escasos depredadores (tubos de Cuvier). Son más activos durante la noche y tienen la facultad de alterar su tamaño.

En las islas se conocen como pepinos de mar

Holothuria sanctori
Clase Ophiuroidea
Amphipholis squamata
Ophioderma longicaudum

Ophiolepis paucispina
Ophiopsila aranea
Ofiuras
Parecidas a las estrellas, con 5 brazos finos articulados y cubiertos por placas. Movimientos ágiles

Ophioderma longicauda
Clase Crinoidea
* Antedon bifida
Lirios de mar
Los crinoideos o lirios de mar tienen unos brazos principales que se bifurcan cerca de su base. Cada rama adopta el aspecto de una pluma, con pinnulas dispuestas alternativamente a los lados de un eje central. Se encuentran frecuentemente bajo piedras y en grietas.

Antedon bifida
© Leopoldo. Moro

© www.canariasconservacion.org
© Imagenes y textos de los autores 2002- 2020