Invertebrados marinos y Tunicados  
Las Esponjas
Seres exclusivamente acuáticos, asimétricos, carentes de órganos definidos y de movimientos perceptibles por lo que durante mucho tiempo fueron considerados vegetales. La característica distintiva del grupo es su cuerpo poroso. Si observamos con detenimiento distinguiremos dos tipos diferentes de poros, unos pequeños y numerosos, los ostiolos, por donde penetra el agua ,y otros, los ósculos por donde sale después de recorrer una intrincada cavidad interna recubierta de células especiales provistas de flagelos, los coanocitos. Estas células y las corrientes que producen diferencian a las esponjas del resto de los animales conocidos. El soporte esquelético, el que da consistencia al cuerpo esta constituido por elementos duros o espiculas de naturaleza calcárea o silícea, o bien material flexible, la espongina.

En las esponjas no hay ni machos ni hembras, pudiéndose encontrar en un mismo individuo óvulos y espermatozoides. Después de la fecundación se forman unas larvas que salen por los poros y nadan libremente durante algún tiempo hasta que se fijan en el fondo. Nace de esta manera una nueva esponja que se alimenta por filtración de bacterias y restos orgánicos minúsculos procedentes de la descomposición de plantas y animales.
Tanto la forma, como el color y el tamaño de las esponjas depende en gran medida de las condiciones ambientales donde se desarrolla. Una misma especie puede ser laminar y de color blanco si vive en grietas con poca iluminación o bien masiva y coloreada en localizaciones mas expuestas. Se conocen aproximadamente unas 3.000 especies de esponjas que habitan en todos los mares, profundidades y ambientes.
Phylum Porifera

En Canarias se han citado unas 70 especies de esponjas, algunas de ellas exclusivamente macaronésicas. La determinación precisa de las esponjas requiere complicadas técnicas de laboratorio: la misma especie puede mostrarse con formas y colores distintos según las condiciones ambientales. El biólogo Tomás Cruz Simó ha contribuido de forma notable al conocimiento de este grupo en Canarias.

Batzella inops
Clathrina clathrus
Cliona celata
Corticium candelabrum
Dyctionella madeirensis
Haliclona valliculata
Haliclona sp.
Hemimycale columella
Hymeniacidom perlevis
Neophrissospongia nolitangere
Petrosia (Petrosia) ficiformis
Sarcotragus spinosulus
Spongionella pulchella
Sycon raphanus
Tethya aurantium
Aplysina aerophoba (Verongia aerophoba)
 


Batzella inops



Clathrina clathrus



Cliona celata



Corticium candelabrum


Dyctionella madeirensis


Haliclona sp.


Hemimycale columella


Hymeniacidom perlevis


Neophrissospongia nolitangere

Haliclona valliculata

Petrosia ficiformis

Sarcotragus spinosulus


Spongionella pulchella


Sycon raphanus


Tethya aurantium

Aplysina aerophoba
Invertebrados marinos
Inicio

2002 - 2020 © www.canariasconservacion.org

Los derechos de los textos y fotografías de estas páginas pertenecen a los autores de las mismas.
Se autoriza su reproducción para fines no comerciales citando la fuente www.canariasconservacion.org.