Fuerteventura: la senda de los cetáceos Historia de una ballena. Zifio de Cuvier en Gran Tarajal


El zifio de Cuvier varado hace diez años
se levanta hoy
como una escultura natural sobre el litoral de Gran Tarajal

La muerte no natural de estos cetáceos de aguas profundas se ha asociado al uso de potentes sónares utilizados en las maniobra navales militares desarrolladas frente a las costas majoreras. (17/03/2015)

El zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris) de 5,5 metros de largo que apareció muerto en abril de 2005 en Roque Negro, junto al Faro de La Entallada, luce desde hoy muy cerca de donde se produjo su varamiento. Su esqueleto ha sido restaurado y montado a modo de escultura en la avenida marítima Paco Hierro de Gran Tarajal, incorporándose así al proyecto de la Senda de Los Cetáceos, que impulsa el Cabildo de Fuerteventura desde la Consejería de Medio Ambiente. La consejera del área, Natalia Évora, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y Manuel Carrillo como director de Canarias Conservación, que se encarga de materializar este proyecto desde sus inicios, acudieron al montaje de la escultura que ha sido instalada junto a la entrada del muelle de la localidad, contando también con la colaboración del Ayuntamiento de Tuineje.

"Con la Senda de los Cetáceos nos remontamos a los lamentables episodios de los varamientos en masa de zifios que tuvieron lugar hace más de diez años como consecuencia de los sónares utilizados en las maniobras militares de aquel entonces, y que en su momento hicieron tanto daño a los cetáceos que viven aquí en estas aguas, tan cerca de nosotros", valoró Natalia Évora.

Mario Cabrera se refirió al sentido divulgativo y de concienciación de este proyecto que suma esta cuarta escultura a las tres ya erigidas por toda la Isla. "Lo que en un principio comenzó como un símbolo de protesta, y que sirvió para establecer medidas internacionales para proteger nuestros valores marinos, hoy demuestra que es posible convivir con las especies marinas que habitan en nuestras aguas. Este parque escultórico natural se extiende desde el norte hasta el sur de Fuerteventura, y seguirá creciendo para mostrar estos mismos valores a la población local y a los millones de turistas que nos visitan".

La Senda de los Cetáceos
del Cabildo de Fuerteventura recupera el recuerdo de todos estos grandes y longevos mamíferos marinos que aparecen muertos en las costas de la Isla por diferentes causas -naturales, maniobras militares, colisiones…-, brindando al mismo tiempo la oportunidad de reivindicar y concienciar sobre la riqueza y la biodiversidad de los mares de Canarias, dar a conocer las circunstancias en que murieron, explicar el increíble valor natural que tienen los cetáceos en Canarias, y especialmente en aguas de Fuerteventura y Lanzarote, una de las localizaciones más importantes del mundo para la supervivencia, estudio y conservación de estos enigmaticos seres.

Gabinete de prensa Cabildo de Fuerteventura

2002-2015 ©www.canariasconservacion.org