Cetáceos de Canarias

 
Ir a principal

BALLENA FRANCA

Eubalaena glacialis

Northern Right Whale

La mayoría de los especialistas reconocen 3 especies de ballenas francas: La ballena franca del norte o ballena vasca Eubalaena glacialis en aguas del Atlántico Norte, una extremadamente rara en el Pacifico Norte Eubalaena japonica y otra, la ballena franca del sur Eubalaena australis que vive en el Hemisferio Sur, entre los 20º y 55º S. Las 3 especies son muy parecidas y sólo se distinguen por pequeñas diferencias craneales.

La ballena franca ha sido una de las más perseguidas y cazadas por la industria ballenera de todos los tiempos. Fueron los hombres de la cornisa cantábrica los primeros en cazarlas en el siglo XII en el Golfo de Vizcaya y posteriormente, al descender las poblaciones, atravesaron el Atlántico para seguir capturándolas en aguas de Terranova. El interés de la especie se justificaba por su fácil captura y el alto rendimiento económico que se obtenía: navegan despacio y es fácil aproximarse a ellas, flotan después de muertas y proporcionaban gran cantidad de aceite y barbas. Como resultado, la especie fue sobre explotada y sus poblaciones llevadas al borde de la extinción.

.

¿como són?: Sin aleta dorsal y sin pliegues ventrales , con callosidades blanco-amarillentas en la cabeza. Aletas pectorales anchas. La voluminosa cabeza, vista de lado, presenta la mandíbula superior y la línea bucal muy arqueada; cabeza grande y cuerpo rechoncho; barbas muy largas (más de 2,5 m.) de color negro con flecos del mismo tono. El color del cuerpo es negro con mancha blanca en la zona ventral. Espiráculo doble claramente separado que produce dos nubes separadas, en forma de V y de hasta 5 m. de altura. El período de inmersión varía entre 10-20 minutos y excepcionalmente pueden llegar hasta una hora. Cuando se sumerge, la aleta caudal se ve claramente

Tamaño: La longitud media de los adultos es de 15 m. pero algunas hembras pueden llegar a los 18 m. El peso oscila entre 80 y 100 T.

Biología: Forman grupos poco numerosos, generalmente se ven ejemplares solitarios. En épocas de reproducción se reúnen en bahías de aguas tranquilas y poco profundas. La gestación dura de 9 a 10 meses y paren una cría cada dos o tres años. La alimentación esta basada en diferentes especies de plancton que filtran con sus largas y numerosas barbas.

Distribución: Prefiere las aguas frías y templadas del Norte de Europa, Estados Unidos y Canadá, alcanzando en sus desplazamientos invernales las Islas Canarias. Los avistamientos en nuestras aguas podrían estar relacionados con la recuperación como zona de invernada y cría de la vecina costa de Mauritania.

Avistamientos: En Canarias su presencia había pasado desapercibida hasta la primavera de 1995 en que se observó un ejemplar solitario, a escasa distancia de la costa suroeste de Tenerife. Posteriormente se han registrado dos avistamientos más en La Gomera (Benderlau, com.pers). Estas observaciones, y las realizadas en Portugal y Galicia parecen indicar que la especie podría estar recuperando sus poblaciones en el Atlántico europeo y por lo tanto podemos esperar que los avistamientos sean cada vez más frecuentes.

Catalogada como "en peligro de extinción" en el CEEA* y CEAC**.
* CNEA: Catálogo Español de Especies Amenazadas
** CEAC: Catálogo Canario de Especies Protegidas