Especies frecuentes en los avistamientos



Mesoplodon densirostris
Zifio de Blainville


Zifio de Cuvier. Norte de Tenerife. Foto: Vicente Pérez Melián







www.canariasconservacion.org
© Imagenes y textos de los autores 2002- 2014





Inicio

Cetáceos en Canarias

Las islas Canarias, un archipiélago de orígen volcánico situado en el oeste africano presenta unas peculiares características oceanográficas y geomorfológicas que permiten la existencia de representantes de la fauna cálida y tropical junto a elementos propios de aguas templadas o frías. Las islas marcan el límite sur de distribución para especies de aguas frias y el límite norte para especies de aguas tropicales.Hasta el momento, en base a los trabajos de la Sociedad Estudio de los Cetáceos en Canarias y de la Asociación Tenerife Conservación al menos 30 especies de Cetáceos, pertenecientes a 7 Familias han sido identificadas ( Lista Cetáceos de Canarias). Este conjunto de especies convierten a las islas en uno de los lugares del mundo con mayor diversidad de cetáceos y el mayor de Europa.

Las reseñas bibliográficas sobre la presencia de ballenas y delfines en Canarias resultan muy interesantes desde el punto de vista historico y científico. Las primeras reseñas quizás sean las que se recogen en un texto de Plinio sobre la expedición del Rey Juba II (siglo I AC) a las islas, en la que entre otras cosas y productos de interés, señala la abundancia de ballenas que el mar arrojaba a sus costas. La evidencia de antiguos varamientos en estas islas viene dada por el hallazgo en yacimientos aborígenes de vértebras y costillas de grandes cetáceos así como ídolos tallados en huesos de ballenas (Cueva de Los Idolos, La Oliva. Fuerteventura) o colgantes confeccionados con los dientes de cachalotes y otros cetáceos.

En la"Historia Natural de las Islas Canarias" Viera y Clavijo hace referencia a algunos varamientos ocurridos en el Siglo XVIII, destacando los varamientos en masa de treinta y siete animales en el Puerto de la Luz (Gran Canaria) en 1747, o los más de treinta "cachalotes" acaecido en Arrecife de Lanzarote en 1796. Webb y Berthelot en 1860 hacen referencia al varamiento de un "gran delfín desdentado ......" en las costas de Santa Cruz de Tenerife, sin duda un miembro de la Familia Ziphiidae.Desde esas referencias hay que esperar hasta 1936 en que se menciona el avistamiento de calderones entre las islas de Tenerife y La Gomera (Richard. 1936. Museo Oceanográfico de Monaco). Posteriormente se citan algunos varamientos de pequeños cetáceos en Gran Canaria (Bellon. 1943), y en la misma isla se hace referencia al varamiento de un cachalote pigmeo acaecido en 1973 (Casinos. 1977).

En los últimos 30 años los datos biológicos inferidos de los cetáceos varados provienen de Vidal Martin y Rober Vonk en los años 80 y posteriormente de los resultados de la Red Canaria de Varamientos iniciada en 1991 por V. Martín (SECAC) y M. Carrillo (Macarotecnia S.L) como parte del programa de conservación de cetáceos del Gobierno de Canarias. En el 2000 se une a esta red la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que sin duda le da un nuevo auge al seguimiento y estudio de los casos de varamiento. (Fernández, A. & M.Arbelo. 2000-2014)

Investigaciones sobre distribución y dinámica poblacional se han realizado en la colonia residente de calderón tropical Globicephala macrorhynchus en las aguas del SW de Tenerife (Heimnlich-Boran 1991, Martín & Montero 1993, Aguilar & Díaz 1999, Carrillo et al, 2002), sobre cachalotes Physeter macrocephalus (André, 1998; Martín et al 2013), y de los delfines mulares Tursiops truncatus en las áreas LICs de de Gran Canaria y Tenerife (Carrillo&Martín , 2000. Proyecto LIFE. Gobierno de Canarias- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Carrillo et al. 2002. Proyecto CETCAN. Gobierno de Canarias......

Comportamiento acústico y pautas de inmersión de zifios y calderón tropical han sido estudiados desde principios del 2000 por Aguilar et al .Grupo Bioecomar. Ciencias Marinas. Universidad de La Laguna.


Seguimiento y regulación de actividades de Observación de Cetáceos por la Sociedad Española de Cetáceos y el Gobierno de Canarias. (Urquiola, et al. 2006)


CETÁCEOS EN CANARIAS

Familia Balaenopteridae
Balaenoptera musculus
Rorcual azul Blue whale
Balaenoptera physalus Rorcual común Fin whale
Balaenoptera borealis Rorcual norteño Sei whale
Balaenoptera brydei Rorcual tropical Bryde whale
Balaenoptera acutorostrata Rorcual aliblanco Minke whale
Megaptera novaeangliae Yubarta Humpback whale
Familia Eubalaenidae
Eubalaena glacialis Ballena franca Northern right whale
Familia Physeteridae
Physeter macrocephalus Cachalote Sperm whale
Familia Kogiidae
Kogia breviceps Cachalote pigmeo Pygmy sperm whale
Kogia sima Cachalote enano Dwarf sperm whale
Familia Ziphiidae
Ziphius cavirostris Zifio común o de Cuvier Cuvier´s beaked whale
Mesoplodon densirostris Zifio de Blainville Blainville´s beaked whale
Mesoplodon europaeus Zifio de Gervais Gervais beaked whale
Mesoplodon bidens Zifio de Sowerby Sowerby´s beaked whale
Mesoplodon mirus Zifio de True True´s beaked whale
Hyperoodon ampullatus Zifio calderón del norte Bottlenose beaked whale
Familia Delphinidae
Grampus griseus Delfín gris, calderón gris Risso´s dolphin
Tursiops truncatus Delfín mular Bottlenose dolphin
Delphinus delphis Delfín común rostro corto Common dolphin
Lagenodelphis hosei Delfín de Fraser Fraser´s dolphin
Stenella coeruleoalba Delfín listado Stripped dolphin
Stenella frontalis Delfín moteado Atlántico Atlantic spotted dolphin
Stenella longirostris Delfín acróbata Spinner dolphin
Steno bredanensis Delfín dientes rugosos Roughed tooth dolphin
Orcas y calderones
Orcinus orca Orca Killer whale
Pseudorca crassidens Falsa orca False killer whale
Feresa attenuata Orca pigmea Pygmy killer whale
Globicephala melas Calderón común Long finned pilot whale
Globicephala macrorhynchus Calderón tropical Short finned pilot whale

Familia Phocoenidae
Phocoena phocoena Marsopa común Harbor porpoise