Cachalotes


La Familia Kogiidae incluye a dos especies de pequeños cetáceos que a simple vista son muy similares: el cachalote pigmeo (Kogia breviceps) y el cachalote enano (Kogia sima). A diferencia del cachalote común Physeter macrocephalus ninguna de ellas llega a los 4 metros de longitud y tienen el espiráculo más o menos centrado, alejado de la parte frontal de la cabeza.

Diferenciar entre estos pequeños cachalotes no resulta sencillo, de hecho, hasta 1966 se consideraba que existía una única especie.Las dos especies presentan en ambos lados de la cabeza coloración a modo de "falsa agalla" y como singularidad, para huir de sus depredadores, pueden expulsar un fluido intestinal que actúa a modo de nube de tinta, tal y como hacen los pulpos y calamares.

a) longitud máxima b) longitud inicio del melón hasta inicio de aleta dorsal; c) longitud inicio del melón hasta centro del espiráculo; d) altura aleta dorsal;
e) longitud inicio del melón hasta inicio de maxilas

Kogia breviceps vs Kogia sima

En principio se pueden diferenciar por la morfología de la falsa agalla, el diferente nº de dientes, la altura de la aleta dorsal y la distancia entre la punta del rostro (morro) y el inicio de la aleta dorsal. En el cachalote pigmeo ésta distancia supera el 50% de la longitud total mientras que en el cachalote enano es inferior. No obstante para una identificación más precisa se deben comparar otras relaciones morfométricas:

1. Relación entre la longitud máxima (a) y la longitud hasta el centro del espiráculo (c)
cachalote pigmeo: > 10%
cachalote enano: < 10%

2. Relación entre la longitud máxima (a) y la altura de la aleta dorsal (d)
cachalote pigmeo: < 5%
cachalote enano: > 5%

3. Relación entre la longitud hasta el inicio de la aleta dorsal (b) y la altura de la dorsal (d)
cachalote pigmeo: < 8%
cachalote enano: > 11%

4. Nº de dientes en cada hemimandíbula .
cachalote pigmeo: 12-16 (raro menos)
cachalote enano: 7-12 (raro más)

 


Texto y fotos
Revisado.12-09-2020

M.Carrillo ® www.canariasconservacion.org