Invertebrados marinos y Tunicados  

MOLUSCOS

Las especies que integran este grupo son tan variadas que no se puede hablar de una forma típica de molusco (mejillón, calamar, caracolas, etc.). Por lo general poseen un cuerpo blando dividido en tres regiones: una cabeza bien definida provista de órganos sensoriales especializados, un pie musculoso que utilizan para la locomoción y una masa visceral envuelta por el manto. Este último, además, es el responsable de la formación de una concha calcárea, utilizada como carácter diferencial en la clasificación del grupo.

Los moluscos marinos, uno de los grupos mejor conocidos de Canarias, viven desde las grandes profundidades hasta la zona de transición entre el medio marino y terrestre (supralitoral). Los hay planctónicos, parásitos, comensales, depredadores, etc, y con un rango de tallas que va desde apenas un milímetro (micromoluscos), hasta varios metros en los calamares de profundidad. La mayoría son unisexuales y ponen huevos. La puesta se libera al agua o queda fijada a objetos hasta que tras diversos estados larvarios, en los que muchas especies forman parte del plancton, se convierten en adultos.

Filo MOLLUSCA    

Clase Gastropoda

Haliotis tuberculata coccinea Almeja canaria
Patella aspera
Lapa blanca
Patella candei Lapa majorera
Patella candei crenata
Lapa negra
Patella piperata
Lapa de sol
Siphonaria pectinata Falsa lapa
Stramonita haemastoma
Burgao macho
Tectarius striatus
Litorina
Pedipes afer
Melaraphe neritoides
Phorcus atratus
burgao
Phorcus sauciatus
burgao
Tricolia pullus canarica
Calliostoma conulus

Micromelo undatus
Janthina janthina
Umbraculum umbraculum
Aplysia dactylomela
vaca marina

Los gasterópodos son un grupo muy numeroso con especies de las más variadas formas, colores y tamaños. A grandes rasgos los podemos encuadrar en tres tipos morfológicos,

Caracolas y lapas (Prosobranquios) : Una concha dorsal de una sola pieza (univalvos)

Babosas (Opistobranquios): La concha puede reducirse o perderse

Pulmonados; han perdido las branquias pero aparecen pulmones que les permite vivir fuera del agua.

Pseudosimnia carnea
© L. Moro 2012
Clase Bivalvia
Los bivalvos se caracterizan por tener la concha dividida en dos valvas que se unen mediante la charnela (mejillón, ostrón, almejas......). Animales bentónicos, sedentarios que se alimentan de las partículas que retienen sus branquias (filtradores).

Perna perna © M. Carrillo

Clase Cephalopoda

Callistoctopus macropus Fabiana
Octopus vulgaris
Pulpo
Pholidoteuthis massyae
Sepia officinalis
Choco

Los cefalópodos tienen el cuerpo alargado con la cabeza dotada de brazos y ventosas. La concha puede faltar o ser interna y reducida. Chocos, calamares y pulpos

Sepia officinalis © M.Carrillo
Clase Polyplacophora Quitones o poliplacóforos. Son animales de pequeño tamaño, con la concha dividida en placas articuladas (8). Viven fijados a las rocas por un pie que funciona como una ventosa. Apenas se desplazan, son frecuentes bajo piedras y tienen hábitos nocturnos. Sin cabeza diferenciada.

Chiton canariensis © M.Carrillo


Todos los derechos de los textos y fotografías de estas páginas pertenecen a los autores de las mismas.

2021© www.canariasconservacion.org