Orca pigmea

Feresa attenuata
Gray 1875

Características distintivas: Cabeza redondeada sin pico o rostro prominente.Coloración uniforme desde gris oscuro hasta negro. Aleta dorsal centrada, falcada y proporcionalmente alta. Adultos con "labios y garganta de color blanco" Parche de color claro en la zona genital.

Tamaño: Hasta 2,6 m.

Distribución: Aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos.

Avistamientos: Se trata de una especie rara en Canarias. Esta confirmada su presencia por unos pocos avistamientos y no hay registros de varamiento.
Se conoce muy poco de la biología de la especie. Forman manadas de 20-50 ejemplares. Por lo general son muy rápidos y poco confiados


Cabeza redondeada sin pico marcado- Labios y garganta blanco en adultos


Aleta dorsal grande y falcada, similar a los delfines mulares

La orca pigmea Feresa attenuata puede ser confundida en el mar con la orca enana Peponocephala electra, conocida también como orca cabeza de melón, especie cuya presencia aún no esta confirmada en Canarias. Ambas tienen una distribución geográfica parecida y son similares en tamaño y forma por lo que puede ser que algún avistamiento de orca pigmea lo sea de peponocephala. No obstante en los avistamientos puede ser de utilidad para diferenciarlas la forma de la cabeza (más "afilada" en peponocefala), la forma de las aletas pectorales (puntas redondeadas en la orca pigmea y puntiagudas en la peponocefala) y la coloración oscura que es más uniforme en la orca pigmea. La peponocefala muestra una zona clara desde el aventador hasta la punta del rostro que contrasta con la máscara oscura de la cara.

En los ejemplares varados se simplifica la diferenciación debido al diferente número de dientes que presentan ambas especies. La orca pigmea tiene entre 8-11 pares de dientes en las maxilas y de 11-13 pares en las mandíbulas. La peponocefala muestra entre 20-25 pares en cada dentario.

 


©Textos y fotos de los autores
www.canariasconservacion.org
M.Carrillo© 2002-2020