Rorcuales Cetáceos de Canarias

Rorcual común
Balaenoptera physalus
physalus
Tomilin, 1946

Phylum Chordata
Subphylum Vertebrata
Superclase Tetrapoda
Clase Mammalia
Infraorden Cetacea
Superfamilia Mysticeti
Familia Balaenopteridae
Especie Balaenoptera physalus (Linnaeus,1758)
Subespecie Balaenoptera physalus physalus


En todos los Oceanos. También en el Mediterráneo
En Canarias se encuentra la subespecie del Atlántico Norte y Pacífico Norte.

Características distintivas: La cabeza vista desde arriba con forma de V, muy afilada. Barbas de color gris con el primer tercio del lado derecho blancas. Un sola cresta craneal y pliegues ventrales que llegan hasta el ombligo. Región ventral y cara interna de las aletas de color blanco. Aleta dorsal retrasada y bien definida. La coloración de la cabeza es asimetrica: el lado derecho es blanco y el izquierdo grisaceo.

Tamaño: talla máx. 23 m. Peso entre 40 y 50 toneladas. En Canarias el ejemplar de mayor talla, una hembra de 21 m, se encontró flotando a la deriva en la isla de La Palma en 1994 (Martín et al. 1995; Carrillo. 1996). Más recientes son los registros de otros dos gigantes en la isla de Fuerteventura: 1 hembra de 19,5 metros en el 2000 y otra muy similar en 2014.

Biología: La madurez sexual llega a la edad de entre ocho y once años (16 m. en los machos y de 17 m. a 19 m. en las hembras). La gestación dura de once a doce meses y las crías miden sobre los 6,5 m cuando nacen. El ciclo reproductor es bienal ó trienal. La alimentación está basada principalmente, en plancton y pequeños peces.

Distribución: todas las islas. Realiza migraciones estacionales hacia latitudes altas en verano y hacia latitudes bajas en invierno, migraciones que son, por lo general, bastante irregulares. El avistamiento de madres con crías y el varamiento de ejemplares recién nacidos se puede interpretar como que las islas son, además de corredor migratorio, zona de alimentación y reproducción para la especie en el Atlántico Norte.

Avistamientos ocasionales. Algunos años puede llegar a ser frecuente a finales de invierno y primavera. Se han observado concentraciones de rorcual común alimentándose frente a Arrecife de Lanzarote, isla de Lobos, sureste de Fuerteventura, sw de Gran Canaria y en La Gomera.

www.canariasconservacion.org
2002-2020
® M. Carrillo


Coloración oscura por el lado izquierdo de cabeza y garganta. M.Carrillo. Tenerife


J.M.Bompar. Mediteráneo



Coloración blanca del lado derecho de cabeza y garganta.

 

Normas de protección:
Catálogo Español de Especies Amenazadas: incluida como vulnerable.(Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero)

Catálogo Canario de Especies Protegidas: incluida como de protección especial (Anexo V). (LEY 4/2010, de 4 de junio)


Todos los derechos de los textos y fotografías de estas páginas pertenecen a los autores

www.canariasconservacion.org

Revisado el 12-09-2020. M.Carrillo