TORTUGAS MARINAS
Una supervivencia comprometida
inicio

Una supervivencia comprometida
Las tortugas marinas son especies longevas con un ciclo vital muy complejo y gran parte de sus procesos biológicos son aún desconocidos. Hoy día la supervivencia de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo está seriamente comprometida y se han debido proteger estrictamente sus poblaciones. Los hábitos reproductores y el tipo de alimentación las hace muy susceptibles de verse afectadas por el cambio climatico y la degradación de su hábitat. La subida del nivel del mar, la destrucción de sus playas de anidamiento, la basura a la deriva, en especial los efectos de plásticos y los enmallamientos con cabos y redes, junto a un numero alarmante de capturas accidentales que se producen todos los años en los artes y aparejos de pesca son los factores adversos a los que las tortugas deben enfrentarse en los próximos años si quieren sobrevivir en el Océano.

Todas las especies de tortugas marinas se encuentran protegidas estrictamente por la legislación canaria, nacional e internacional. Está prohibida molestarlar, capturarlas o conservar parte de sus restos, incluso aunque te los hayas encontrado varados en la playa o flotando a la deriva.

Si encuentras una tortuga y después de un tiempo cerca de ella no logra sumergirse, observa si tiene redes, anzuelos o algún otro residuo enganchado. Si consideras que se encuentra en malas condiciones y te deja capturarla, mantenla en un lugar con poca movilidad, húmedo y a la sombra (una toalla mojada por encima va muy bien) y llama al 112. En Canarias los Cabildos asisten a todas las tortugas que aparecen varadas en las playas o que los navegantes encuentran accidentadas (redes, anzuelos, plásticos en el digestivo y golpes con embarcaciones). En los Centros de Recuperación de Fauna se hacen grandes esfuerzos para recuperar y devolver al mar las cientos de tortugas que les llegan todos los años.


Si encuentras una tortuga muerta o accidentada avísa al teléfono de emergencias 112,
Policía Local o a la Guadia Civil.


Los palangres, las redes y otros residuos a la deriva causan la muerte a miles de
tortugas todos los años.
Foto ® Juanmi Alemany

 

 


Inicio


2018 © www.canariasconservacion.org