TORTUGAS MARINAS
....Una supervivencia comprometida
inicio



Tortuga verde Chelonia mydas



Tortuga verde (Chelonia mydas)



Tortuga común (Caretta caretta)



Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

TORTUGAS MARINAS
"El caparazón, que es la clave de su éxito evolutivo, ha limitado la diversidad del grupo conociéndose en la actualidad solo 7 especies de tortugas marinas que se distribuyen por las aguas templadas, tropicales y subtropicales de todos los mares y océanos del mundo"

Las especies de tortugas marinas que viven en la actualidad se originaron en un periodo que oscila entre 10 y 60 millones de años aunque existen registros fósiles que atestiguan la presencia del grupo desde hace más de 200 millones de años. Las tortugas marinas son reptiles muy bien adaptados a la vida en el mar pero necesitan aire atmosférico para respirar y aun dependen de la tierra para la reproducción. Fueron muy comunes durante el Cretácico, hace 130 millones de años, y lograron sobrevivir a sus vecinos los grandes dinosaurios. Desde entonces las tortugas marinas apenas han cambiado. Todas ellas comparten una forma muy característica definida por la presencia de un caparazón óseo que cubre eficazmente las vísceras y deja aberturas para las patas, cola y cabeza.

Tortugas marinas en Canarias

El grupo de las tortugas marinas está representado en las islas Canarias por 6 especies. La presencia de la tortuga común, verde y laúd está bien documentada pero no ocurre igual con la tortuga carey, tortuga lora y tortuga olivacea de presencia ocasional o muy rara.
Phylum Chordata
Clase Reptilia
Orden Chelonii
Familia: Cheloniidae
Caretta caretta (Linnaeus,1758)
Tortuga común
Chelonia mydas (Linnaeus,1758) Tortuga verde
Chelonia mydas agassizii (Bocourt,1868)
Tortuga verde del Pacífico Este
Eretmochelys imbricata (Linnaeus,1766) Tortuga carey
Lepidochelys olivacea (Eschscholtz,1829) Tortuga olivacea o tortuga golfina
Lepidochelys kempii (Garman,1880) Tortuga de Kemp o tortuga lora
Natator depressus (Garman,1880) Tortuga plana de Australia
Familia Dermochelyidae
Dermochelys coriacea (Vandelli, 1761) Tortuga laúd




Identificando a las tortugas marina

Caparazón sin escudos córneos
Espaldar y plastrón cubiertos de piel. 5 crestas longitudinales en el dorso......................................... Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
Caparazón córneo con 4 escudos costales
El escudo nucal separado del primer costal

* Dos pares de escamas prefrontales y escudos dorsales superpuestos.............................................Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

* Un par de escamas prefrontales (entre ojos y fosas nasales). 4 escamas detrás de cada ojo. ...........Tortuga verde (Chelonia mydas)

Caparazón córneo con más de 4 escudos costales
El escudo nucal en contacto con el primer costal


* 5 escudos costales y 3 escudos inframarginales sin poros en el plastrón.........................................Tortuga común (Caretta caretta)

* 5 escudos costales y 4 escudos inframarginales con poros ........................................................... Tortuga lora (Lepidochelys kempii)

* 6 o más escudos costales, rara vez 5, y 4 escudos inframarginales con poros. ...............................Tortuga olivacea (Lepidochelys olivacea)


Inicio


2020 © www.canariasconservacion.org