TORTUGAS MARINAS
Proyecto Tortuga. Fuerteventura
inicio


Tortuga verde. Tenerife
Imagen: M.Carrillo.



Tortuga verde (Chelonia mydas)


Tortuga boba (Caretta caretta)


Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

TORTUGAS MARINAS
"El caparazón, que es la clave de su éxito evolutivo, ha limitado la diversidad del grupo conociéndose en la actualidad solo 7 especies de tortugas marinas que se distribuyen por las aguas templadas, tropicales y subtropicales de todos los mares y océanos del mundo"

Las especies de tortugas marinas que viven en la actualidad se originaron en un periodo que oscila entre 10 y 60 millones de años aunque existen registros fósiles que atestiguan la presencia del grupo desde hace más de 200 millones de años. Las tortugas marinas son reptiles muy bien adaptados a la vida en el mar pero necesitan aire atmosférico para respirar y aun dependen de la tierra para la reproducción. Fueron muy comunes durante el Cretácico, hace 130 millones de años, y lograron sobrevivir a sus vecinos los grandes dinosaurios. Desde entonces las tortugas marinas apenas han cambiado. Todas ellas comparten una forma muy característica definida por la presencia de un caparazón óseo que cubre eficazmente las vísceras y deja aberturas para las patas, cola y cabeza.

Tortugas marinas en Canarias

El grupo de las tortugas marinas está representado en las islas Canarias por 6 especies. La presencia de la tortuga boba, verde, carey y laúd está bien documentada pero no ocurre igual con la tortuga de Kemp o tortuga lora (Lepidochelys kempii) y la tortuga olivacea (Lepidochelys olivacea). (Sea Turtles of the World. FAO Species Catalogue)

Tortugas marinas en Canarias.
www.canariasconservacion.org

Phylum Chordata
Clase Reptilia
Orden Chelonii
Familia: Cheloniidae
Caretta caretta (Linnaeus,1758)
Tortuga común o boba
Chelonia mydas (Linnaeus,1758) Tortuga verde
Chelonia agassizii (Bocourt,1868)
Tortuga verde del Pacífico Este*
Considerada una subespecie de C. mydas
Eretmochelys imbricata (Linnaeus,1766) Tortuga carey
Lepidochelys olivacea (Eschscholtz,1829) Tortuga olivacea o tortuga golfina
Lepidochelys kempii (Garman,1880) Tortuga de Kemp o tortuga lora
Natator depressus (Garman,1880) Tortuga plana de Australia
Familia Dermochelyidae
Dermochelys coriacea (Vandelli, 1761) Tortuga laúd E

Una supervivencia comprometida
Las tortugas marinas son especies longevas con un ciclo vital muy complejo y gran parte de sus procesos biológicos son desconocidos. Sin embargo, la supervivencia de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo esta seriamente comprometida y se han debido proteger estrictamente sus poblaciones. Los hábitos reproductores y el tipo de alimentación las hace muy susceptibles de verse afectadas por el cambio climatico y la degradación de su hábitat. La subida del nivel del mar, la destrucción de sus playas de anidamiento, la basura a la deriva, en especial los efectos de plásticos y los enmallamientos con cabos y redes, junto a un numero alarmante de capturas accidentales que se producen todos los años en los artes y aparejos de pesca son los factores adversos a los que las tortugas deben enfrentarse en los próximos años si quieren sobrevivir en el Océano.

Todas las especies de tortugas marinas se encuentran protegidas estrictamente por la legislación canaria, nacional e internacional. Está prohibida molestarlar, capturarlas o conservar parte de sus restos, incluso aunque te los hayas encontrado varados en la playa o flotando a la deriva.

Si encuentras una tortuga que no logra sumergirse después de un tiempo cerca de ella, observa si tiene redes, anzuelos o algún otro residuo enganchado. Si consideras que se encuentra en malas condiciones y te deja capturarla, mantenla en un lugar húmedo y a la sombra (una toalla mojada por encima va muy bien) y llama al 112.

Si encuentras una tortuga muerta o accidentada avísa al teléfono de emergencias 112,
Policía Local o a la Guadia Civil


Los palangres y las redes causan la muerte a miles de tortugas todos los años.
Foto®Juanmi Alemany

Identificando a las tortugas marina

Caparazón sin escudos córneos.
Espaldar y plastrón cubiertos de piel. 5 crestas longitudinales en el dorso......................................... Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
Caparazón córneo con 4 escudos costales.
El escudo nucal separado del primer costal

* Dos pares de escamas prefrontales y escudos dorsales superpuestos.............................................Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

* Un par de escamas prefrontales (entre ojos y fosas nasales). 4 escamas detrás de cada ojo. ...........Tortuga verde (Chelonia mydas)

Caparazón córneo con más de 4 escudos costales.
El escudo nucal en contacto con el primer costal


* 5 escudos costales y 3 escudos inframarginales sin poros en el plastrón.........................................Tortuga boba (Caretta caretta)

* 5 escudos costales y 4 escudos inframarginales con poros ........................................................... Tortuga lora (Lepidochelys kempii)

* 6 o más escudos costales, rara vez 5, y 4 escudos inframarginales con poros. ...............................Tortuga olivacea (Lepidochelys olivacea)

Inicio


Proyecto Tortuga Fuerteventura

www.canariasconservacion.org©2017