Red Canaria de Cetáceos Varados
Inicio

FACTORES DE MORTALIDAD
El seguimiento y estudio sistemático que se realiza en Canarias de los casos de varamiento de cetáceos permite disponer de información imprescindible para detectar y determinar los factores de amenaza que afectan a las poblaciones de ballenas y delfines en nuestras aguas. Como parte del reconocimiento y estudio biológico de los ejemplares se presta especial atención a la condición corporal o estado nutricional, al contenido estomacal y a la posible presencia de marcas o heridas anómalas que puedan indicar el origen o causa del varamiento o incluso la muerte del cetáceo.


Factores naturales: en el examen visual o tras la necropsia no se observan cortes, heridas punzantes, fracturas óseas en huesos duros, zonas hemorrágicas o contenidos estomacales anómalos que pudiesen estar relacionados con actividades humanas.Los factores desencadenantes de la muerte y varamiento pueden ser naturales a consecuencia de senilidad, infecciones parasitarias, viricas o bacterianas, ingestión de peces contaminados por dinoflagelados, traumas intra-interespecíficos .. etc.

Interacción antrópica: los factores desencadenantes pueden tener un origen antropogénico

* Residuos: plásticos, bolsas, cabos y otros objetos extraños enredados al cetáceo o en su sistema digestivo, de suficiente entidad, como para relacionarlo con la muerte no natural del ejemplar.

* Pesca: presencia de restos de artes y aparejos de pesca o marcas provocadas por estos; También heridas punzantes profundas. En algunos casos se relaciona la fractura craneal con la actividad pesquera.

* Tráfico marítimo: heridas anómalas. Ejemplares seccionados o con cortes profundos. También politraumatismos sin heridas externas. Este tipo de lesiones se relacionan con la colisión con embarcaciones.

* Contaminación acústica: como causa demostrada por contaminación acústica se conoce el varamiento atípico de la Familia Ziphiidae relacionado con ejercicios militares y utilización de sónares activos.

Factores indeterminados: varamiento de restos de cetáceo, ejemplares muy autoliticos o cuando no se puede reconocer de forma protocolaria al ejemplar...


Tráfico marítimo
Residuos a la deriva
Interacción pesquera
Impactos acústicos

 


www.canariasconservacion.org
2019