Familia Ziphiidae

Zifio de Cuvier
Ziphius cavirostris
G. Cuvier, 1823


Zifio de Cuvier. Foto:Vicente Morales. Spirit of the Sea. Gran Canaria

Descripción: Cuerpo robusto y fusiforme con aleta dorsal situada en el tercio posterior del cuerpo. La coloración es variable a lo largo de su vida. Los jóvenes y tallas medias predomina el gris, aunque los individuos viejos, especialmente los machos, son más claros, sobre todo en la garganta y cabeza.

La cabeza, que se continúa sin distinción con el tórax, es relativamente pequeña con rostro corto y robusto. Presenta mandíbula prominente y una característica depresión al inicio del espiráculo. Dos dientes de sección oval en la punta de la mandíbula que sólo son visibles externamente en los machos adultos.

Tamaño: La talla media de los adultos se sitúa en torno a los 6 m. con un máximo de 7 m. para las hembras y un peso entre los 1500-2000 kg. En Canarias la máxima registrada para los ejemplares varados es de 612 cm. para las hembras y 593 cm. en los machos. La talla media es de 490 cm. (Red Canaria de Cetáceos Varados).

Biología: Solitarios o grupos poco numerosos, entre 2-3 ejemplares. La biología es poco conocida aunque se sabe que ambos sexos maduran cuando alcanzan alrededor de 5 m. No muestran una época clara de reproducción y los recién nacidos miden poco mas de 2 m. Se sumerge a grandes profundidades para capturar su alimento que consiste básicamente en cefalópodos, crustáceos y peces mesopelagicos

Distribución: Tiene una distribución cosmopolita en todos los océanos. La especie frecuenta las aguas profundas, cálidas y templadas de los océanos Atlántico, Indico y Pacifico. En Canarias la primera referencia de la especie proviene de un varamiento registrado en 1980 en la costa de El Prix, Tacoronte, en la isla de Tenerife. Presencia en todas las islas.

Avistamentos: Ocasionales durante todo el año. Por lo general ejemplares solitarios o en grupos pequeños. La costa del Mar de Las Calmas en El Hierro, el Faro de Morro Jable y La Lajita-Gran Tarajal en Fuerteventura son zonas muy buenas para los avistamientos. Aunque se pueden avistar a más de 1000 metros de profundidad se ven con mayor frecuencia en los bordes del veril de los 500-600 metros. Comportamiento evasivo

Como consecencia de los varamientos en masa durante el periodo 1980-1995 fue la especie más común entre los cetáceos varados en nuestras costas, concretamente se registraron al menos un total de 34 ejemplares (V.Martín & M. Carrillo 2000). Desgraciadamente los varamientos en masa ocasionados por la utilización de sonares militares durante la realización de ejercicios navales volvieron a ocurrir en 2002 y 2004. En la actualidad hay establecida una moratoria para no realizar maniobras militares con esta tecnología en las aguas canarias.

Referencias:
Distribución, dinámica poblacional y estado de conservación de la Familia Ziphiidae en las islas de Tenerife y La Palma.
Carrillo, M y M. Tejedor 2004.
Gobierno de Canarias-Ministerio de Defensa. 2004

Fuerteventura. Foto: M.Carrillo

Fuerteventura. Foto: M.Carrillo

Inicio
Los derechos de textos y fotografías pertenecen a los autores de las mismas.

2019 ® M.Carrillo
www.canariasconservacion.org