Las Salinas del Carmen
rorcual común


Saladar de Jandía
cachalote


Gran Tarajal
zifio de Cuvier


Puerto del Rosario
rorcual tropical


Isla de Lobos
calderón tropical


El Cotillo
zifio de Cuvier


Zifio de Cuvier
El Cotillo. La Oliva.
24 de septiembre de 2015

 

 

Un museo al aire libre

FUERTEVENTURA - SENDA DE LOS CETÁCEOS

El Cabildo y la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura vienen, desde hace años, trabajando en un proyecto de recuperación de esqueletos de varias especies de cetáceos que han varado en el litoral insular, unos por cuestiones puramente naturales y otras, por la acción del hombre, como las maniobras navales Neotapón 2002 o las Majestic Eagle 04 que provocaron un masivo varamiento de estos mamíferos marinos. El objetivo de la institución insular no es otro que exponer estas estructuras óseas por su gran valor educativo y científico que permitirá aumentar y promover el conocimiento público sobre la gran diversidad de especies de cetáceos presentes en las costas de Fuerteventura, sin olvidar que su exposición al aire libre puede ser una experiencia de revalorización del paisaje y también un atractivo turístico.

La SENDA DE LOS CETÁCEOS, un proyecto del Cabildo de Fuerteventura, prevé la recuperación de algunos esqueletos para exponerlos como esculturas de la naturaleza en homenaje a los cetáceos de Canarias, con la intención de que estas obras naturales queden integradas en un paisaje que les pertenece por derecho, a la orilla del mar.

La restauración y articulación de las estructuras óseas se han venido desarrollando por parte de un equipo de biológos y especialistas dirigidos por Manuel Carrillo, fundador y presidente de Canarias Conservación. El proyecto se consolida como Senda de los Cetáceos de Fuerteventura, que hasta el momento ha permitido recuperar varias estructuras óseas de cetaceos varados y prepararlos para su estudio y exposición pública.

Las hay en localizaciones emblematicas como el rorcual comun de 19,5 m en Las Salinas del Carmen (Museo de la Sal- marzo de 2003), y el cachalote de 14,5 m en el Saladar de Jandía, recuperado con la colaboración del Ayuntamiento de Pájara.

En 2009 terminamos la preparación de un zifio de Cuvier que estuvo expuesto hasta 2014 en el Centro de Interpretación del Faro de Jandía. Desde marzo de 2015 el ejemplar se encuentra en exposición pública en la Avdª Paco Hierro de Gran Tarajal.

En 2011 con motivo de la exposición BIOSFERA FUERTEVENTURA que el Cabildo de la isla presentó en el Real Jardín Botánico de Madrid se prepararon dos nuevos espécimes, un juvenil de rorcual tropical de 9,75 m de longitud y el esqueleto de un calderón tropical de 4,6 m.

Desde marzo de 2013 el rorcual tropical se expone en el espigón de Playa Chica, en el litoral de Puerto del Rosario, y el calderón tropical desde junio de 2015 en el Área de descanso de la Isla de Lobos.

La última incorporación, en septiembre de 2015, ha sido un zifio de Cuvier en el litoral de El Cotillo (La Oliva)

El valor del paisaje

La Senda de los Cetáceos de Fuerteventura ha sido incluida en la obra EL VALOR DEL PAISAJE (2 tomos), editada por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), una obra que selecciona 210 experiencias de puesta en valor del paisaje a nivel nacional.

La selección de las experiencias se ha basado en criterios como los espacios en los que se localizan y los relacionados con la innovación y con la diversidad, distinguiendo entre experiencias de planificación, de diseño y ejecución, de difusión y conocimiento de los valores del paisaje o con una clara dimensión social. La Senda de los Cetáceos esta incluida en las iniciativas de diseño y creación pai
sajística.






 


2020 © www.canariasconservacion.org
Senda de los Cetáceos