SENDA DE LOS CETÁCEOS
Especie:
Zifio de Cuvier Ziphius cavirostris.
Lugar de exposición:
El Cotillo (La Oliva). Fuerteventura
Fecha: 22 de septiembre 2015

El Cotillo. La Oliva. Fuerteventura

Majanicho- julio de 2004
Historia de una ballena
El esqueleto del zifio de Cuvier que se expone en El Cotillo forma parte de las colecciones del Cabildo de Fuerteventura y ha sido recuperado y preparado por Canarias Conservación. El esqueleto del espécimen proviene de un caso de varamiento masivo atípico de zifios coincidiendo en el tiempo y en el espacio con la realización de maniobras militares navales con las que se asocio la muerte del ejemplar. En esta ocasión vararon, entre el 23 y 24 de julio de 2004, de forma casi simultanea 3 ejemplares de zifio de Cuvier, 2 en Fuerteventura y 1 en Lanzarote.

El veterinario responsable de la necropsia, Dr.Manuel Arbelo, referencia lo siguiente sobre el suceso:


" l
a noche del día 24 de Julio de 2004, los servicios de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura nos informaron de la presencia de un cetáceo de la familia Ziphiidae varado en la costa de Majanicho (municipio de La Oliva). Este animal fue identificado como una hembra adulta de zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris) de 575 cm. de longitud.

El zifio presentó un estado corporal y muscular propio de un animal sano, si bien, el estado de conservación de sus órganos y tejidos era de avanzada autolisis. El animal presentó múltiples mordidas de predadores (muy probablemente tiburones). Estas pérdidas de tejidos, de distinta longitud y profundidad, se localizaron repartidas por varias zonas del cuerpo (melón, región ventral de la cabeza y del cuerpo, zona anogenital) mostrando características propias de haber sido producidas después de la muerte del animal".



Complejo Ambiental de Zurita. 2006
La recuperación del esqueleto
En la primera fase se ha desenterrado el esqueleto en el Complejo Ambiental de Zurita (Puerto del Rosario) y se ha procedido a realizar las tareas de limpieza, desengrasado, blanqueo y restauración de la totalidad de los huesos
del esqueleto


Estación Biológica de La Oliva. 2015 con Manuel Carrillo
Descripción osteológica y articulación del esqueleto
Una vez redactado el preceptivo proyecto de ingeniería, se ha realizado la articulación del esqueleto en acero inoxidable para su posterior exposición exterior. De forma previa se han fotografíado, pesado y medido todas las piezas óseas.



El Cotillo, 22 de septiembre de 2015 con Txus González

Exposición en El Cotillo

Inicio
     

2021-M.Carrillo © www.canariasconservacion.org