Esculturas de la Naturaleza
Láminas osteográficas
Senda de los Cetáceos
Biología y ecología
Inicio


Principales medidas registradas en cráneo de Ziphius cavirostris
Museo de la Naturaleza y el Hombre. Santa Cruz de Tenerife

Osteología de cetáceos
En 1992 iniciamos una línea de investigación taxonómica mediante la descripción osteológica de los ejemplares varados. Esta investigación, junto a la genética y la morfología resultan básicos a la hora de discernir entre diferentes especies, subespecies, formas y razas geográficas de los cetáceos presentes en las Islas

Los escasos estudios osteológicos sobre cetáceos en el mundo se deben a unos pocos científicos con acceso al material que hace posible su estudio: el esqueleto. Las especies más estudiadas son las que provienen de capturas accidentales en actividades pesqueras (delfín moteado, delfín acróbata, ..) o como resultado de capturas con fines científicos. En este último caso se basan las descripciones de 2 nuevas especies de rorcuales por científicos japoneses. No obstante, y como consecuencia de las dificultades inherentes a sus tamaños, no hay mucha bibliografía osteológica sobre grandes cetáceos.

El estudio y caracterización osteológica de los cetáceos es una investigación dura, que requiere un gran esfuerzo y un enorme interés científico para superar las malas condiciones en la que se suele trabajar en las fases iniciales.Las láminas osteológicas que presentamos son parte del resultado de más de 20 años de trabajo en proyectos de investigación y preparación museística de Cetáceos.

* Los primeros esqueletos se prepararon entre 1992-95 para el Aula del Mar del Aquapark Octopus, y casi 10 años despues reiniciamos esta línea preparando, por encargo del Cabildo de Fuerteventura y la colaboración del Gobierno de Canarias, un rorcual común de casi 20 metros que se expone desde mayo de 2003 a orillas del mar en Las Salinas del Carmen.(M.Carrillo, M.Tejedor, G.González y A.Peña ). Con este proyecto se inició en Fuerteventura la Senda de los Cetáceos

* Sin duda, donde realizamos un gran esfuerzo, y se produjo un gran avance en nuestro conocimiento de la osteología fue en el trabajo que realizamos (M.Carrillo, M.Tejedor, G.González, A.Peña y S.H. Bello. 2003-2004).para el Museo de Cetáceos de Canarias en Lanzarote. En el hay depositados gran parte de nuestras colecciones, cráneos y esqueletos.

* En 2004-2005, a iniciativa del Ayuntamiento de Pájara y del Cabildo de Fuerteventura, preparamos para su exposición pública y describimos la osteología de un cachalote macho de 14,5 m que se expone en El Saladar de Jandía. Pájara. Fuerteventura. Uno de los mayores ejemplares varados en las islas que forma parte del Proyecto Senda de los Cetáceos del cabildo majorero y la Reserva de la Biosfera.

* Durante 2007 y 2008 hemos recuperado. restaurado y montado un rorcual boreal de 13,9 de longitud que se encuentra expuesto en la costa de Los Silos (Tenerife). En el hemos realizado una exhaustiva descripción osteológica y el análisis de la estructura y complejidad de la columna vertebral. (M.Carrillo, C. Martinez, A. González, G. Marín y M. Ruiz)

* En 2009-2010 hemos recuperado y preparado dos cráneos de zifio de Cuvier para el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y enmarcado dentro del proyecto Senda de Los Cetáceos en Fuerteventura, se ha realizado el estudio osteológico del esqueleto de un zifio de Cuvier de 620 cm que se expone en el el Faro de Jandía.

* En enero y febrero de 2011, con la colaboración de los participantes en el Taller de Cetáceos organizado en Fuerteventura, se ha preparado y descrito el esqueleto de un rorcual tropical de 10 m. y de un calderón tropical de 4,6 m. Ambos especímenes se han expuesto de forma temporal en el Real Jardín Botánico de Madrid con motivo de la exposición BIOSFERA FUERTEVENTURA. Actualmente ambos especímenes se encuentran en exposición pública en Fuerteventura, el rorcual tropical en Puerto del Rosario y el calderón tropical en el área de descanos de la isla de Lobos, un lugar próximo a donde se produjo el varamiento.

* Un desafio técnico y científico supuso la restauración del rorcual común MZB 83-3084 de Museu de Ciencies Naturals de Barcelona. El cráneo del especímen, con 150 años de antiguedad, había sufrido serias fracturas al producirse su caida durante su traslado a las nuevas instalaciones del Museo en el Edificio Blau. El trabajo se realizo entre marzo y julio de 2011 (M.Carrillo 2011).

No cabe duda que para realizar estos trabajos he contado con la colaboración de un equipo de profesionales excelente. En muchas ocasiones personas desinteresadas y los propios amigos son los que han ayudado en las difrentes fases. Tareas como extraer el esqueleto de enormes animales, el avanzado estado de descomposición de muchos de ellos, trabajar en los vertederos, enterrar, desenterrar y transportar las piezas óseas ............ no se podrían haber realizado sin su muy estimable ayuda.

Espero que me disculpen por no incluir una lista de nombres que sería demasiado extensa, pero a buen seguro que los que me han tendido su mano, su apoyo logístico, sus conocimientos o simplemente su amistad sabrán recibir mi agradecimiento.


Manuel Carrillo

2016 ® www.canariasconservacion.org




Balaenoptera borealis
(13.9 m)

 

 



La inserción craneal de la maxíla, premaxíla, nasales y
frontales permiten distinguir con precisión a los diferentes
rorcuales (Familia Balaenopteridae)

 

 

Delfín mular
Tursiops truncatus


Calderón tropical
Globicephala macrorhynch
us

 

Zifio de Cuvier
Ziphius cavirostris


www.canariasconservacion.org
©M.Carrillo 2011
www.canariasconservacion.org