TORTUGAS MARINAS EN CANARIAS
 
 
Inicio
Tortuga común
Caretta caretta
Tortuga verde
Chelonia mydas
Tortuga carey
Eretmochelys imbricata
Tortuga laúd
Dermochelys coriacea
Tortuga olivacea
Lepidochelys olivacea
Tortuga lora
Lepidochelys kempii

Tortuga verde
Chelonia mydas (Linnaeus, 1758)

Identificación: La longitud de caparazón de los adultos entre 0,8 m y 1,4 m con un peso entre 125 kg y más de 300 Kg. El caparazón sin margenes salientes y 4 pares de escudos costales que no se solapan. La cabeza con 1 par de escamas prefrontales y 4 escamas postorbitales. El color del caparazón es verdoso o parduzco pudiendo estar recorridos por dibujos más claros de varias tonalidades pardas. El plastrón es blanquecino tendiendo a amarillearse con la edad. La cabeza es pequeña.

Biología y ecología: superada una fase juvenil pelágica se convierte en una especie costera, en zonas con abundante cobertura de algas. No obstante, el tipo de hábitat que ocupa está relacionado con la edad. Parece que hasta los dos años la alimentación consiste en medusas, tras esta edad se hacen predominantemente herbívoros, consumiendo secundariamente una amplia variedad de organismos que van desde esponjas hasta moluscos. La cópula tiene lugar cerca de la costa. La hembra desova cada 1, 2 ó 3 años, saliendo a tierra en varias ocasiones por temporada y llegando a poner más de 100 huevos cada vez.

Distribución: se distribuye mundialmente en las aguas tropicales y subtropicales.

Avistamientos: En Canarias se ha constatado la presencia de ejemplares residentes en lugares abrigados poco profundos y con sebadales (praderas de Cymodocea nodosa), en particular cerca o dentro de los puertos. Eran muy conocidas por los buceadores las tortugas verdes del Puertito de Adeje en Armeñime (Tenerife), por desgracia hoy día desaparecidas o muertas. No la hemos observado en mar abierto.

Algunos expertos reconocen otra especie del género Chelonia: la tortuga verde del Pacífico Este Chelonia agassizii, considerada por otros muchos como una sub-especie de la C.mydas.


4 pares de escamas postorbitales
1 par de escamas prefrontales
Plastrón blanco

4 pares de placas costales (subadulto). Ejemplar en el CRFS La Tahonilla

4 pares de placas costales (juvenil). Ejemplar en el CRFS la Tahonilla

Tortuga verde adulta liberada por el CRFS La Tahonilla

Tortuga verde juvenil en la bahía de El Médano.Tenerife

Tortuga verde en la bahía de El Médano.Tenerife

Tortuga verde en la bahía de El Médano.Tenerife




www.canariasconservacion.org
© M.Carrillo 2020