..Red Canaria de Cetáceos Varados
inicio
METODOLOGÍA

Circunstancias y características del varamiento

Determinación de la especie y morfometría

Condición corporal y hábitos alimenticios

Sexo y estado reproductivo


Desarrollo físico

Forontes y parásitos

Factores de amenaza

La Red Canaria de Varamientos, iniciada en 1991 por el Gobierno de Canarias a través del Gabinete Técnico de Medio Ambiente Macarotecnia (Martín y Carrillo 1992), ha consolidado durante las últimas década un protocolo, coordinado hoy día por el Servicio de Emergencias a través del CECOES (112 Centro de Coordinación de Emergencias), Cabildos Insulares y Ayuntamientos para actuar de forma eficaz y ordenada ante la presencia de un caso de varamiento. De este modo, cuando se produce un aviso se establece el contacto directo entre los técnicos del cabildo correspondiente, el ayuntamiento implicado y los técnicos del Programa de Cetáceos Varados.

El protocolo de estudio se lleva a cabo según los criterios básicos establecidos en la Red Canaria de Varamiento de Cetáceos (Martín & Carrillo. 1992. Gobierno de Canarias), la Sociedad Europea de Cetáceos (1991) y por la Sociedad Española de Cetáceos (2016).

Las tareas de rescate de un cetáceo varado puede ser relativamente sencillo o bien complicarse hasta límites impredecibles. En el caso de cetáceos mayores de 3 metros se precisa de infraestructuras como camiones y grúas que suelen ser complicadas de coordinar y tienen un coste económico elevado. Teniendo en cuenta que las tareas pueden prolongarse bastantes horas y que debido al extremadamente rápido proceso de descomposición de los cetáceos, la asistencia temprana al varamiento es muy importante a la hora de recabar información biológica y patológica. En muchas ocasiones se podrán recoger muestras de ectoparásitos, observar el patrón de coloración o detectar marcas o heridas que se perderán a las pocas horas del varamiento..



 

 


 


Los pequeños cetáceos simplifican la recuperación y traslado

En zona de baño resulta complicado evitar estas situaciones ...

Conviene advertir que por motivos de salubridad no se debe manipular a los cetáceos varados sin tomar las precauciones sanitarias adecuadas.


Aunque sea de manera sencilla conviene delimitar al cetáceo

 



Hasta que se pueda retirar el cetáceo delimitar el perímetro resulta lo más efectivo
 

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Tenerife dispone de camilla de transporte desmonatble.

Resulta muy útil para sacar a los ejemplares de zonas inaccesibles con vehículos
 

Rescate de un delfín moteado. CRFS del Cabildo de Tenerife

Operación de rescate de un calderón gris de 190 kilos
 

Si es posible llegar al varamiento con un camión grúa el rescate se simplifica

Los ejemplares remolcados hasta los puertos deportivos se sacan con cierta facilidad
 

La colaboración de Salvamento Marítimo es imprescindible en el rescate de grandes ejemplares que se encuentran a la deriva. Cachalote de 12 metros. S/C de Tenerife

El grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil en las tareas de asegurar
los amarres para izar al cachalote
 
 


 

www.canariasconservacion.org
M.Carrillo © 2021