Investigación y conservación
principal
Conservación de las poblaciones de cetáceos en las Islas Canarias
Los cetáceos afrontan en estos años dificultades y problemas que comprometen la viabilidad de las poblaciones de algunas especies. Son varios los factores que originan esta situación. Por un lado, la caza realizada intensivamente durante más de 200 años, y por otro, la degradación progresiva del hábitat ocupado por estos animales ha llevado a algunas especies al borde de la extinción y otras se encuentran en una situación muy delicada que hace difícil garantizar su supervivencia. La caza científica, las capturas accidentales, la disminución de los recursos pesqueros, la contaminación química y acústica, las colisiones con el tráfico marítimo y el alarmante aumento de todo tipo de basuras en los óceanos son algunos de los factores, consecuencia de las actividades humanas, que afectan negativamente a la conservación de los cetáceos.

En Canarias, a diferencia del resto de los Archipiélagos Macaronésicos, los cetáceos no han sido objeto de caza comercial y las interacciones entre actividades humanas y las poblaciones de cetáceos han sido poco significativas desde el punto de vista de su conservación. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un notable desarrollo turístico en las zonas próximas al hábitat ocupado por las ballenas y delfines, y han surgido nuevas actividades y ofertas de ocio. La observación de cetáceos, el aumento del tráfico marítimo, los ejercicios militares con el uso de sónares activos, las prospecciones petrolíferas, los residuos a la deriva y otras variables ambientales dificiles de evaluar, y que probablemente interactuan, podrían estar afectando de forma negativa a las poblaciones de cetáceos en las Islas Canarias

Además, el notable desarrollo socio-económico no ha estado acompasado con un incremento sustacial de los conocimientos científicos sobre las poblaciones y su evolución temporal. El bajo poder estadístico asociado a los estudios de cetáceos y su alta incertidumbre, unido a la larga vida de estos animales hace necesario que para conocer el estado de conservación de las poblaciones y su evolución temporal haya que realizar estudios a largo plazo antes de poder detectar cambios significativos en los parámetros poblacionales. Por este motivo puede suceder que el declive de la población sea de tal magnitud que cuando se detecte y se establezcan medidas correctoras la población sea ya inviable.

Ante esta situación hemos utilizado diferentes técnicas de seguimiento poblacional para el calderón tropical y delfín mular que permite, en un tiempo relativamente corto, obtener indicadores objetivos sobre parámetros poblacionales. El seguimiento y análisis anual de estos indicadores poblacionales se convierte en una util herramienta para deducir secuencias de acontecimientos, antes de que sean evidentes, que ayuden a la toma de decisiones administrativas para la conservación de estas especies.

Monachus, barco emblematico en la historia de la investigación y conservación de los cetáceos en Canarias. Adquirido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1993, con la financiación de Trasmediterranea S.A., para estudiar la presencia en las islas de grandes cetáceos y en especial del cachalote, especie que había provocado varias colisiones con las embarcaciones rápidas Jet-Foil de transporte de pasajeros. Miles de millas de trabajo por todas las islas que aportaron los primeros avances en el conocimiento de las poblaciones de ballenas y delfines en Canarias.



El delfín mular en Canarias Proyecto LIFE (1998-1999)

En 1999 realizamos el proyecto "Estudios Aplicados a la Conservación del delfín mular Tursiops truncatus y de la tortuga boba Caretta caretta en el LIC marino del SW de Tenerife", en colaboración con el Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de La Laguna y la financiación de la Unión Europea y el Gobierno de Canarias. (Proyecto LIFE).




Con el objeto de conocer y evaluar el estado de conservación de las poblaciones de calderón tropical y delfín mular del LIC ES-7020017 del sur de Tenerife, entre 2001 y 2002 se llevó a cabo el proyecto CETCAN "Estudios Aplicados a la Conservación de los Cetáceos en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife" en colaboración con la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Este proyecto fue una herramienta de suma importancia para poner en funcionamiento una gran variedad de acciones y actividades encaminadas a mejorar el conocimiento de los parámetros poblacionales de estas especies, su patrón de utilización del hábitat y finalmente acercar esta información a la sociedad. Se realizó por primera vez una estima objetiva del tamaño de población del calderón tropical y del delfín mular.

El calderón tropical en la ZEC ES-7020017 (pdf)

Estima del tamaño de población del calderón tropical en la ZEC ES-7020017
(pdf)


Distribución, dinámica poblacional y estado de conservación de la Familia Ziphiidae en las Islas Canarias


Zifio de Blainville.

 

Red Canaria de Cetáceos Varados

Osteología de los Cetáceos de Canarias



















2019 © www.canariasconservacion.org