Delfín de dientes rugosos
Steno bredanensis
(G. Cuvier in Lesson, 1828)

Phylum Chordata
Subphylum Vertebrata
Superclase Tetrapoda
Clase Mammalia
Infraorden Cetacea
Superfamilia Odontoceti
Familia Delphinidae

Identificación: . El cuerpo es similar a otros delfines pero la cabeza es notablemente distinta, muestra el rostro cónico con el melón poco prominente. La característica cresta o frente que separa el melón del rostro en otros delfines está ausente. El tamaño de los ojos es notablemente mayor que en el resto de los delfines. Los machos adultos presentan bultos o jorobas en la región post-anal. De 20 a 27 dientes en cada lado de la mandíbula, fuertes, grandes y con numerosos surcos (de aquí viene su nombre común). La coloración es gris oscura, con manchas blanquecinas y rosadas salpicando la zona ventral y flancos. El tamaño y número de las manchas varía con la edad, siendo más notables en adultos. Lista blanca desde la parte superior del ojo que se dirige hacia el pedúnculo caudal. Los adultos con los labios blancos. En los avistamientos se puede indentificar, incluso a bastante distancia, por la estructura compacta de los grupos con un estrecho espaciado interindividual entre los ejemplares y la sincronización de las inmersiones.

Tamaño: La talla media de los adultos se sitúa en torno a los 2,3 m. con un máximo registrado para machos y hembras de 2,65 m. y 2,55 m. respectivamente. El peso medio es de aproximadamente 120 Kg. con un máximo de 155 Kg.

Biología: La unidad social esta compuesta por grupos de 8-10 ejemplares que se unen en manadas de más de 100 individuos. Se estima que pueden vivir 30 años. Se alimenta de peces y calamares pelágicos.

Distribución: aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Indico y Pacífico.

Hábitat: la bibliografía referencia que son oceánicos aunque en Canarias, y también en Cabo Verde, los avistamientos se realizan cerca de costa, a veces muy cerca.

Avistamientos: Todas las islas. Ocasionales en invierno y primavera. Frecuentes en verano en el SW de Gran Canaria.

Comportamiento: por lo general indiferentes ante la embarcación. En ocasiones se sienten atraidos..


Espaciado muy estrecho entre los ejemplares

Sincronización en las inmersiones


Las manchas o decoloraciones no tienen un patrón definido


Las manchas van en aumento con la edad

Macho con labios pintados junto a una hembra y su recién nacido

Característa cabeza sin cresta rostral del delfín de dientes rugosos

Inicio
Delfines

texto & imagenes ® M. Carrillo 2002-2021

www.canariasconservacion.org