delfín listado

Delfín listado
Stenella coeruleoalba
(Meyen, 1833)

Phylum Chordata
Subphylum Vertebrata
Superclase Tetrapoda
Clase Mammalia
Infraorden Cetacea
Superfamilia Odontoceti
Familia Delphinidae

Identificación : La forma del cuerpo es típica de delfín, con el rostro relativamente largo y cresta rostral pronunciado. El color es gris azulado en la región dorsal, tonos blancos en los flancos y rosados en el vientre. Lo más característico para identificar la especie son las líneas negras que parten del ojo hasta el inicio de las aletas pectorales y hasta el ano. Un mechón claro parte de la cabeza hacia el inicio de la aleta dorsal. Entre 39 y 55 dientes en cada hemimandíbula.

Tamaño: La longitud media de los adultos se sitúa en torno a los 2,2 m. y un peso de 80 a 115 Kg. Talla máxima 2,6 m

Biología: La madurez sexual parece alcanzarse con una longitud de 200 cm. y una edad de 5-7 años. El ciclo reproductor es trienal, con un período de gestación que dura 11 ó 12 meses y crías que miden al nacer menos de 100 cm. El delfín listado es de hábitos pelágicos y se alimenta de peces y cefalópodos. Se suelen ver en formaciones numerosas.

Distribución: Se distribuye por todos los mares cálidos y templados del mundo. Canarias es un área de alimentación y reproducción para la especie

Avistamientos
: en todas las islas. Comunes en las islas orientales.

Ante la presencia de embarcaciones no se suelen mostrar tan atraidos como otros delfines. En algunas ocasiones esta característica puede servir para identificarlos a distancia.


2020 M.Carrillo ® www.canariasconservacion.org

Inicio
delfines