Los delfines  

Cetáceos de Canarias

La Familia Delphinidae fue creada en 1821 por el zoólogo británico John Gray para incluir a los cetáceos caracterizados por tener un rostro prominente, dos o más vértebras cervicales soldadas y 20 o más pares de dientes en la máxila. Los delfines son los Cetáceos más abundantes y los que presentan el mayor número de especies. Aunque todavía existe cierta controversia sobre lo que se considera una especie valida, es ampliamente aceptado que la Familia Delphinidae agrupe en 17 géneros a 34 especies y 15 subespecies que se distribuyen por todos los mares y océanos.

No obstante, dentro de esta gran Familia están incluidas algunas especies, como el delfín gris, los calderones y las orcas, que se alejan de las características anatómicas y fisiológicas que presentan los "verdaderos" delfines. Las diferencias son suficientes para que algunos autores sugieran separ a calderones y orcas en una familia distinta, la Familia Globicephalidae.

Por otra parte, y aunque algunas especies de "delfines", como el delfín jorobado (Sousa spp) o el tucuxi (Sotalia fluviatilis) puedan penetrar en los ríos, las especies conocidas como "delfines de río o de agua dulce" presentan notables diferencias con la autentica Familia Delphinidae. Las especies de agua dulce están incluidas en otras familias y son exclusivas de los grandes ríos de Asía, como el baiji de los ríos chinos (Familia Lipotidae), o el delfín del Ganges, Bramaphutra y del Indo en la India y Pakistan (Familia Platanistidae). En Sudamérica, en el río Amazonas, Orinoco y sus afluentes encontramos al boto (Familia Iniidae).

En Canarias se han registrado 13 especies de la Familia Delphinidae, 8 de ellas son verdaderos delfines (incluyendo al delfín gris o grampus que morfologicamente se parece más a los calderones) y otras 5 especies incluidas en el grupo de orcas y calderones


Delfines
La talla máxima no llega a los 4 metros. Cabeza con rostro más o menos alargado. Aleta caudal con escotadura y aleta dorsal bien formada y alta, situada en mitad del dorso. Más de 20 pares de dientes, cónicos y puntiagudos, en maxilas y mandíbulas.

1- Cabeza globosa con rostro no prominente y nº de dientes reducido solo en mandíbulas.
Delfín gris o calderón gris Grampus griseus
2- Cabeza con rostro diferenciado y dientes numerosos en maxilas y mandíbulas
Delfín mular común
Tursiops truncatus
Delfín de dientes rugosos Steno bredanensis
Delfín de Fraser Lagenodelphis hosei
Delfín común de rostro corto Delphinus delphis
Delfín moteado del Atlántico Stenella frontalis
Delfín listado Stenella coeruleoalba
Delfín acróbata Stenella longirostris
   

Características de los delfines

En la mayoría de las especies, tras el rostro, aparece una protuberancia frontal, el melón, relacionada con el sistema de ecolocalización. La excepción a estas características, y también a las que agrupan a orcas y calderones, la presenta el delfín gris (Grampus griseus). Por su morfología, estructura craneal y formula vertebral se parece mucho más a los calderones que a los delfines. El delfín gris presenta, como las orcas y calderones, la cabeza abombada, 6-7 vértebras cervicales soldadas y número de dientes reducido. Sin embargo a diferencia de las orcas, calderones y delfines, los dientes solo están presentes en la mandíbula. Sin duda, el delfín gris o grampus, es una especie de difícil ubicación taxonómica.

En los delfines, los nadadores mejor dotados de los cetáceos, la forma del cuerpo muestra un alto grado de hidrodinamismo, con la presencia de una aleta dorsal centrada y unas pectorales proporcionadas. La aleta dorsal no presenta grandes variaciones con relación al tamaño aunque la forma puede ser claramente falcada, como en el delfín común (Delphinus delphis), o hasta triangular en el delfín acróbata (Stenella longirostris). La aleta caudal es proporcionada y presenta una muesca o hendidura bien marcada entre ambos lóbulos. Como singularidad de la familia citar al género Lissodelphis con dos especies de distribución restringida a las aguas frías de ambos hemisferios que no presentan aleta dorsal.



Con respecto al tamaño los delfines son cetáceos pequeños; ninguno de ellos sobrepasa los 4 m de longitud. Los tamaños oscilan entre 1,7 m, como talla máxima para las especies del género Lagenorhynchus, hasta los casi 4 m. del delfín mular. En Canarias la especie más pequeña es el delfín moteado del Atlántico (Stenella frontalis) con tallas máximas que no llegan a los 2 metros y el mayor el delfín mular (Tursiops truncatus) con machos que han alcanzado los 340 cm. y 500 kg de peso (Red Canaria de Cetáceos Varados. V.Martín & M Carrillo 1992).

El patrón de coloración es el más variado de los cetáceos, con especies de tonos grises uniformes hasta complejos diseños que incluyen, listas, motas o manchas regulares. La variación en el patrón de coloración sirve para identificar visualmente a muchas especies de delfines y puede estar relacionada con las costumbres alimenticias y de camuflaje frente a los predadores. Las coloraciones uniformes (lisas ó con manchas regulares) les ayudan a pasar inadvertidos en aguas poco iluminadas y las contrastadas están relacionadas con una alimentación cerca de superficie.

El cráneo
de la familia Delphinidae esta caracterizada por la pérdida del saco posterior de la fosa nasal y por la reducción posterior de la premaxíla izquierda. Los delfines presentan dos fosas nasales de tamaño similar que se unen en un complicado entramado de senos y sacos hasta formar una única abertura exterior, el espiraculo o aventador. La reducción de las dos aberturas nasales a un solo orificio exterior es una característica anatómica que distingue a los delfines, y a los demás Odontocetos, del resto de Mamíferos.


Los dientes
son todos iguales (homodontos), cónicos y puntiagudos. Están presentes en maxilas y mandíbulas. El número total puede variar entre un mínimo de 80 dientes (20 pares maxilares y 20 pares mandibulares), como en el delfín mular (Tursiops truncatus) hasta un máximo de 260 en el delfín acróbata (S. longirostris).



Delfín mularTursiops truncatus
Calderón gris Grampus griseus





inicio


Cetáceos en Canarias ® M.Carrillo
2020
www.canariasconservacion.org